Está listo el plan del Ministerio de Ambiente para eliminar el mercurio del país en cinco años

Este miércoles el Ministerio de Ambiente presentó la estrategia basada en tres puntos: fortalecer la institucionalidad, cumplir con un seguimiento y control y por último, una efectiva gestión. La idea es, al tiempo que se cumple con compromisos internacionales, suprimir este metal para 2023.

-Redacción Medio Ambiente
08 de noviembre de 2018 - 12:35 a. m.
Según investigadores del Instituto Sinchi, el mercurio está presente en 24 departamentos de Colombia, especialmente los ubicados en la zona andina. / Archivo El Espectador
Según investigadores del Instituto Sinchi, el mercurio está presente en 24 departamentos de Colombia, especialmente los ubicados en la zona andina. / Archivo El Espectador

Hace cuatro meses salió a la luz la gran estrategia del Gobierno para suprimir de una vez por todas el mercurio. Fue llamado el “Plan Único Nacional de Mercurio” y fue suscrito por los siete Ministerios: Minminas, Mincomercio, Minambiente, Minsalud, Mintrabajo, Minagricultura y Mintransporte. Cada uno de ellos con la misión de suprimir este metal en los próximos cinco años como lo dictan las exigencias internacionales y la Ley nacional 1658 de 2013. El asunto es que la tarea, consideraron, exige acciones para cada cartera. Este miércoles fue presentado el que le compete al sector ambiental. (Lea: Desde hoy está prohibido el uso de mercurio para minería en Colombia) 

El plan de esta cartera para controlar el uso, consumo y producción de mercurio se basa en tres aspectos. Primero, fortalecer la institucionalidad, ejercer el seguimiento y control suficiente y, por último, garantizar su gestión. Un trío de apuestas que serán más factibles echando mano a la investigación. Estudiando cuán contaminadas con este material están nuestras aguas, sedimentos y aire. Luego, identificando el impacto causado por este material sobre biodiversidad nacional.

De esa manera se podrán priorizar las medidas de recuperación necesarias en ecosistemas afectados y se fijarán los límites a la minería formal. Este plan, además, apuesta por sacar de uso aquellos productos hechos con esta sustancia, como lo son bombillos termómetros o baterías.

Asimismo, señala el plan de Minambiente, la pedagogía será crucial. El uso y los riesgos del mercurio serán difundidos a través de campañas a nivel nacional. Especialmente en zonas vulnerables donde se realizan actividades de minería ilegal como Chocó, Antioquia, Bolívar, Santander, Nariño y Cauca. De igual manera, se informará sobre los productos y procesos industriales que también contienen esta sustancia.

Para llevar a cabo esas acciones, la cartera buscará financiación internacional. Esto con el fin de impulsar los proyectos tanto de investigación, prevención y pedagogía que aporten a suprimir la sustancia. En esa tarea, también, el ministro de Ambiente hizo un llamado a las entidades ambientales como IDEAM, institutos de investigación, Parques Nacionales y autoridades ambientales para trabajar en equipo.

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar