18 Dec 2018 - 3:23 p. m.

Estado tendrá que compensar a campesino afectado por uso de glifosato

El Consejo de Estado ordenó un pago de más de $500 millones. El herbicida afectó los cultivos del ciudadano en un área rural de Guapi, Cauca.

-Redacción Medio Ambiente

El Consejo de Estado ratificó una orden que había dado el Tribunal Administrativo del Cauca, el cual ordenaba al Estado a pagar más de 500 millones a un campesino. El hombre, quién tenía cultivos en una zona rural de Guapi, Cauca, interpuso una demanda debido a que la aspersión de glifosato afectó sus cultivos. Así lo han señalado medios como Blu Radio y RCN Radio. (Lea acá: Esto dicen los 12 estudios sobre glifosato en Colombia)

“El fallo no está relacionado con alguna afectación en la salud de la población, sino con la de cultivos de hojas medicinales en el municipio de Guapi, en el Cauca”, explica RCN Radio. La demanda que interpuso el campesino, argumentaba que había perdido todo su sustento de trabajo por las asperciones, ya que afectaron sus cultivos de frutas y plantas medicionales. Además, señalaba que la Nación nunca había advertido sobre los peligros que implicaba tener cultivos tan cerca de estas asperciones. 

El Consejo de Estado advirtió que cuando se “crea un riesgo con la ejecución de una actividad lícita se debe reparar los daños antijurídicos que cause sin que sea necesario acreditar que incumplió con los deberes de cuidado que le eran exigibles”. (Lea: Glifosato, quién tiene la razón)

Durante tres meses el campesino deberá aportar pruebas pertinentes para dejar en firme el monto de dinero que la Nación debe pagarle. Una decisión que no deja de ser un hito sobre lo que se ha penalizado – o dejado de penalizar- en torno al uso de este herbicida.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ha dejado claro que el uso del glifosato no debe afectar la salud de las personas, aunque en este caso, precisamente, no es lo que el campesino estaba reclamando. “A mediados de febrero del próximo año, la Corte citará al Estado para hacer un estudio de constitucionalidad sobre el uso del herbicida”, recuerda RCN Radio. (Lea: Corte Constitucional hará audiencia pública para evaluar el uso del glifosato)

 

Comparte:
X