20 Mar 2021 - 12:05 a. m.

Estas son las cadenas productivas que impulsan la competitividad en Nariño y Tumaco

El programa CET implementó, con $2.247 millones, 12 estrategias en Nariño para fortalecer cuatro cadenas, entre ellas la del café. Mientras que en Tumaco, con $170 millones invertidos, intervino tres cadenas, entre las que están el cacao, turismo, pesca.

Redacción BIBO

En Nariño una de las cadenas de valor que más impulsó la competitividad fue la del limón tahiti, gracias a una inversión de $2.247 millones del programa. Allí, además, por medio de 12 estrategias implementadas, se potenciaron otras cadenas, como la del café y el brócoli. En total, se beneficiaron 486 personas y se generaron 68 empleos.

Para Tumaco, el cacao, la pesca y el turismo fueron las cadenas de valor que se potenciaron. En esta zona, el programa invirtió $170 millones, impulsó dos estrategias DEL y benefició a 27 personas.

Iniciativas locales, como la del limón tahiti en Nariño o el cacao en Tumaco, se gestionaron desde hace cinco años por medio del programa de Competitividad Estratégica Territorial (CET), que es financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Adelco. El objetivo de este programa es fortalecer la competitividad territorial a partir de procesos de desarrollo económico local.

Hoy el Programa culmina acciones, luego de trabajar en 20 departamentos, fortalecer más de 15 cadenas productivas a través de procesos de Desarrollo Económico Local DEL con una inversión superior a los $20 mil millones. Nariño y Tumaco son uno de los lugares que se beneficiaron por medio de este programa. Estos son sus resultados:

Comparte:
X