Con el objetivo de conservar los ecosistemas de Colombia, proteger su biodiversidad y fortalecer las buenas prácticas en los predios ganaderos, el gobierno de Reino Unido, el Grupo Éxito y WWF Colombia se unieron al programa UK PACT. (Vea: Ganadería sostenible: ¿Cómo funciona esta práctica?)
El programa UK PACT busca que a través de acciones concretas y estratégicas apalancar cambios estructurales que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero, unas acciones que ya ha realizado en China, México, Nigeria, Sudáfrica y ahora Colombia.
Para lograr este objetivo, el programa apoya el desarrollo de medios de vida sostenible. En el caso de Colombia, el objetivo es ayudar al país a mejorar la protección de la biodiversidad en los paisajes ganaderos y promover el involucramiento de grandes superficies y consumidores.
En Colombia, WWF será el socio técnico impulsando la transformación a nivel empresarial. Se encargará de incorporar estándares de compras que promuevan la producción sostenible de carne y compartirá con los consumidores la información ambiental clara sobre el producto. (Puede leer: Ganadería sostenible, la apuesta en los Llanos)
Maggie Charnley, directora global de bosques del Reino Unido, señaló que “la ganadería extensiva e ineficiente es una de las principales causas para la deforestación del país y resulta clave la unión de esfuerzos con estos aliados de alto impacto que pueden construir nuevos modelos de negocios en torno a una ganadería sostenible”.
El objetivo de este proyecto es enfocarse en la transformación de la cadena cárnica a través de la conservación de la biodiversidad. Para ello implementará diferentes acciones, como fortalecer e impulsar el conocimiento técnico de proveedores directos de ganado en pie de Grupo Éxito en el manejo y conservación de la biodiversidad; identificar tipologías de acciones de manejo y conservación para implementar en fincas ganaderas; o desarrollar un modelo de negocio que sea replicable en diferentes proveedores de ganado.
Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito, explicó que esta empresa será la primera en implementar el modelo de ganadería sostenible. “Con nuestro aliado GANSO monitoreamos satelitalmente el 100% de los predios registrados de nuestros proveedores, protegiendo la frontera agrícola, en 2021 monitoreamos más de 46 mil hectáreas, de las cuales el 28% tiene cobertura boscosa”, apuntó. (Le puede interesar: Colombia lanza sello que certifica prácticas de ganadería sostenible)
Para Camilla Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles WWF, es necesario buscar la reconversión de la ganadería hacia una producción sostenible y regenerativa “en los casos donde no se encuentre en conflicto de uso y contribuya a la restauración de áreas productivas”, puntualizó.