18 Mar 2021 - 12:21 a. m.

Este viernes se retoman movilizaciones de Fridays For Future

Tras un año de pausa, el movimiento de jovenes ambientalistas impulsados por Greta Thunberg retoma movilizaciones en todo el mundo.

En medio de las diversas crisis de salud pública, sociopolíticas y económicas que el mundo sigue enfrentando al entrar en el nuevo año, los activistas climáticos se están preparando para la próxima Huelga Climática Global el 19 de marzo para exigir una acción inmediata, concreta y ambiciosa del mundo. líderes en respuesta a la actual crisis climática.

Parte de lo que quieren resaltar en la próxima huelga es la urgencia de una acción inmediata ante los desastres meteorológicos y relacionados con el clima que han devastado varios países el año pasado, desde los incendios forestales que afectaron partes de Australia, América del Norte y América Latina, a las sequías en África, a las tormentas que devastaron América Central y el Sudeste Asiático.

“La ciencia es muy clara: el cambio climático está agravando los desastres naturales al hacer que estos eventos sean más fuertes, más intensos, más frecuentes y, por lo tanto, más destructivos”, dijo João Duccini,activista climático de Brasil. “La crisis climática no es una catástrofe lejana. Olas de calor, sequías, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, deforestación, incendios, pérdida de viviendas y propagación de enfermedades: esto es lo que las personas y áreas más afectadas enfrentan cada vez con mayor frecuencia. Nuestras vidas dependen de una acción inmediata “.

“Han pasado cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París y tres años desde que se hizo público el informe alarmante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)”, dijo Maya Ozbayoglu de Polonia. “Numerosos países de todo el mundo se han comprometido con promesas aparentemente ambiciosas de alcanzar emisiones ‘netas cero’. Las promesas vacías como estas pueden ser un fenómeno muy peligroso, porque dan la impresión de que se están tomando suficientes medidas, pero de hecho ese no es el caso, ya que estos objetivos están llenos de lagunas, contabilidad creativa y suposiciones no científicas”.

Desde hace más de dos años, los jóvenes activistas climáticos de todo el mundo han estado en huelga y tomando las calles para exigir justicia climática. Ahora, con la pandemia de COVID-19, las acciones tomarán diferentes formas en diferentes lugares, pero su llamado a #NoMoreEmptyPromises es unir a las personas más allá de las fronteras bajo el mismo objetivo de acción climática inmediata.

“Si no actuamos ahora, ni siquiera tendremos la oportunidad de cumplir con esos objetivos para 2030, 2050 de los que los líderes mundiales siguen hablando”, dijo Mitzi Jonelle Tan de Filipinas. “Lo que necesitamos ahora no son promesas vacías, sino objetivos anuales vinculantes de carbono y recortes inmediatos de las emisiones en todos los sectores de nuestra economía”.

“Cuando tu casa está en llamas, no esperas 10, 20 años antes de llamar al departamento de bomberos; actúas tan pronto y tanto como puedas “, dijo Greta Thunberg de Suecia.

Comparte:
X