27 Dec 2018 - 8:45 p. m.

Estos fueron los desastres naturales más costosos de 2018

Los huracanes Florence y Michael, que perjudicaron especialmente a Estados Unidos entre agosto y octubre, lideran este ranking: generaron pérdidas cercanas a US $32 mil millones.

Con información de EFE

El tiempo que transcurrió entre finales de agosto y mediados de octubre no fue bueno para la costa este de Estados Unidos. Entre esos meses los estados que limitan con el océano Atlántico tuvieron que hacer frente a dos poderosos huracanes de categoría cuatro (en una escala de cinco). Florence y Michael, como los llamaron, causaron serios daños materiales. Fueron, de hecho, los desastres naturales más costosos de 2018. (Lea ¿Qué esperar de la ciencia en 2019?)

La cifra la dio a conocer la organización Christian Aid que suele hacer seguimiento a las emergencias generadas por esta clase de eventos. En un documento titulado "Counting the Cost: a year of climate breakdown”, indica que las pérdidas que ocasionaron han tenido un costo cercano a los US $32 mil millones. De ese monto, el huracán Florence causó daños estimados en US $17 mil millones y el huracán Michael en US$ 15 mil. (Lea: La Antártida, laboratorio del cambio climático)

En total, los diez fenómenos más extremos de 2018 generaron pérdidas superiores a los US $1 mil millones. Entre ellos también hay inundaciones, incendios, tifones y fuertes sequías.

Argentina también clasificó en el escalafón. Lo hizo con una fuerte sequía que afectó a las cosechas de soja y maíz. ¿El costo que eso generó? US $6.000 millones, aproximadamente.

Así mismo, el verano extremo que enfrentó Japón y las inundaciones que mataron a, al menos, 230 personas, hacen parte del ranking de Christian Aid. Junto con el tifón Jebi, el más fuerte que ha azotado al país en los últimos 25 años, generaron pérdidas por US $7.000.

El director global de cambio climático de Christian Aid, Kat Kramer, manifestó que "a menudo se considera el cambio climático un problema del futuro" porque sus consecuencias son "tan devastadoras" que no queremos afrontar "lo que ya está ocurriendo".

Este informe muestra, explicó, que para mucha gente el cambio climático está teniendo un impacto en su vida ahora mismo.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete