Estos son los ganadores del premio Caracol Televisión a la protección del medioambiente

Isagén, Progresar EPS, Asoamaime y Calidris fueron los ganadores de la sexta edición del premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente, que se entregó el lunes, 19 e noviembre, en la escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

-Redacción Medio Ambiente
20 de noviembre de 2018 - 03:26 a. m.
Estos fueron los ganadores de la sexta edición del premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente. / Gustavo Torrijos
Estos fueron los ganadores de la sexta edición del premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente. / Gustavo Torrijos

Los cuatro ganadores de la sexta edición del premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente, que se entregó ayer en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, tienen una característica en común: sus proyectos se destacan por el cuidado y uso responsable de los ríos y mares de Colombia. “Cuidar, conservar y convivir de manera adecuada con nuestros mares y ríos debe convertirse en un esfuerzo conjunto de las empresas, instituciones, organizaciones, comunidades y personas para asegurar la calidad de vida de los colombianos”, aseguraron los organizadores del premio.

La importancia del cuidado de estos ecosistemas radica, entre otras cosas, en que cada seis meses desaparece un río en nuestro país por la tala indiscriminada de árboles y la actividad humana. Para hacer conciencia de esta problemática, Caracol Televisión invitó a la ceremonia al antropólogo, etnobotánico y escritor Wade Davis, quien dictó una conferencia titulada “El cielo es verde, el mar azul” .

Davis es re conocido por haber retratado la vida de Richard Evans Schultes, el explorador de la Amazonia más importante de nuestra era. Profesor de antropología y líder del Grupo de Trabajo de Culturas y Ecosistemas en Riesgo de la Universidad de British Columbia, recibió la nacionalidad colombiana este año. Es antropólogo y biólogo con un PhD en etnobotánica de la Universidad de Harvard. “Un científico, poeta y defensor de todos las formas de biodiversidad”, son las palabras con las que lo describió la National Geographic Society.

Estos fueron los ganadores:

CATEGORÍA EMPRESAS GRANDES

Ganador: Isagén: Plan de acción integral para la cuenca del río Guarinó

El plan de acción integral para la cuenca del río Guarinó, que ha liderado Isagén en La Estrella, Caldas, está transformado positivamente la forma en que las comunidades se relacionan con su entorno próximo. El programa, que tiene cuatro áreas principales: agua, salud y calidad de vida; recuperación ecosistémica de la cuenca; sistemas productivos con énfasis en agroecología, y fortalecimiento comunitario, ha generado resultados ambientales y sociales sorprendentes. Por eso fue premiado con el primer puesto del premio ambiental de Caracol Televisión en la categoría de Grandes Empresas.

Más de 260 hectáreas en proceso de reforestación y 54 hectáreas reforestadas con especies nativas contribuyen a la producción de oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión y sirven para el refugio de la fauna. La empresa de energía, además, tiene 14 obras de bioingeniería que son claves para mitigar los procesos erosivos y la sedimentación en los principales afluentes del río Guarinó.

También se han impulsado 12 biofábricas comunitarias que ayudan a la disminución del uso de agroquímicos, a la implementación de buenas prácticas agrícolas y, sobre todo, a la eliminación del vertimiento de químicos contaminantes en las fuentes de agua. Isagén ha construido 628 estufas ecoeficientes que han servido para disminuir la tala de árboles. En términos sociales, el plan de acción para proteger la cuenca del río ha ayudado a mejorar las prácticas de diálogo, concertación y gestión del territorio entre las distintas comunidades de la región. También se ha visto a las comunidades unidas, participando y conscientes de sus deberes y derechos en torno al medioambiente, el cuidado y la protección de los recursos naturales.

Segundo puesto: 

EPSA - CELSIA

El programa ReverdeC de Epsa y Celsia trabaja en los municipios de Nima, Trujillo y Riofrío, en el Valle del Cauca. La actividad principal es contribuir con la restauración de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, a través de la siembra de un millón de árboles al año con especies nativas. Este trabajo ha permitido la protección de las cuencas abastecedoras de agua y ha mejorado las condiciones socioeconómicas de las comunidades beneficiarias.

CATEGORÍA EMPRESAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS

Ganador: Progresar ESP: Gran cuenca del río Teusacá

El Sistema de Alertas Tempranas del Río Teusacá, creado por Progresar EPS, es un sistema de monitoreo participativo y ciudadano, que tiene nueve sensores de calidad de agua diseñados para medir parámetros de conductividad y temperatura. Los sensores permiten tener una idea clara del estado de la calidad del río, ayudan a identificar la capacidad que posee el agua para conducir una corriente eléctrica y establecen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, valor este último que afecta directamente los procesos respiratorios de los organismos acuáticos.

Otra de las claves del éxito del programa de protección de la cuenca del río Teusacá ha sido la formación de vigías ambientales. “Los vigías están conformados por líderes comunitarios interesados en la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica”, informaron los creadores del programa. Progresar EPS también ha diseñado talleres de sensibilización que se realizan en los colegios de la zona y buscan explicarles a los niños temas como el ciclo del agua, la gestión integral del agua y la adaptación al cambio climático.

También se han hecho actividades de integración como reforestación, limpieza del río, recuperación de quebradas y nacimientos, y avistamiento de aves.

Todas estas actividades han mejorado notablemente la calidad del agua del río Teusacá y se convirtieron en un ejemplo ideal de cómo tener 23 comunidades unidas, trabajando por un bien común. Los estudiantes de colegios rurales de la región han cambiado su forma de entender el ecosistema que los rodea y ahora tienen mayor conocimiento y apropiación de su territorio.

Segundo puesto: ECO POOP SAS

Eco Poop instala kits especiales para la recolección de excrementos en zonas específicas de Envigado y Medellín, en Antioquia. A través de dispensadores de palas con antibacterial y un contenedor con biotecnología la empresa hace capacitaciones en las unidades residenciales y parques de los barrios para que los habitantes recojan los desechos de sus mascotas. Así han logrado evitar la contaminación por hongos, virus y bacterias que pueden dañar la salud de las personas.

CATEGORÍA ASOCIACIONES COMUNITARIAS

Ganador: Asoamaime: programa de “Línea Amarilla”

El programa de “Línea Amarilla”, liderado por la Asociación de Usuarios de los Ríos Amaime y Nima, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, se destacó por la construcción de un cerco en contorno a las área desprotegidas de los nacimientos de agua. Este trabajo logró aislar y proteger 531 nacimientos de agua mediante un diseño de cabuya especial para darle alineación al cerco.

“Cada dos metros y medio se hacen hoyos de 60 cm de profundidad utilizando pala hoyadora y una barra donde el suelo presenta pedregosidad, para una cantidad de 400 horcones por kilómetro lineal; las diagonales se ubican aproximadamente cada 30 a 35 metros, dependiendo de la topografía del terreno”, afirmaron los ganadores del premio. El proceso también incluye el alambrado del territorio. Para esta labor, se fijan tres cuerdas, repartidas equitativamente en el horcón.

La implementación de este método ha permitido construir un total de 386.716 metros lineales de aislamiento, ha logrado proteger 1.038 hectáreas y ha aumentado de forma considerable la cobertura vegetal de la cuenca.

Los beneficios sociales del programa incluyen la generación de empleo para mujeres cabeza de familia. Además, han sido determinantes para mejorar la cobertura boscosa, que permite una regulación del agua, y han ayudado a la recuperación de fauna y flora en zonas de la cuenca que estaban deterioradas. La siembra de árboles nativos en áreas aisladas y totalmente desprotegidas ha ayudado a la conservación de las cuencas aisladas.

Segundo puesto: Guardabosquecitos

La Asociación de Mujeres Rurales del bosque seco tropical implementa estrategias o actividades que garantizan el cuidado y el uso de manera sostenible de los recursos. Uno de sus proyectos es el de “Guardabosquecitos”, que está conformado por niños menores de 12 años. El principal objetivo de este grupo es promover la educación ambiental para preservar el ecosistema de bosque seco tropical. Por medio de esta iniciativa se han establecido 12 predios como reserva natural de la sociedad civil, 30 fuentes hídricas han sido protegidas y hay 750 hectáreas en conservación.

CATEGORÍA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Ganador: Calidris: conservación del bosque de mangle en Iscuandé

El Acuerdo de conservación del bosque de mangle, liderado por el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, se ha dedicado a la implementación de estrategias o actividades innovadoras para garantizar el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales del ecosistema.

Entre las principales actividades que llevaron a esta comunidad a obtener el premio está el monitoreo de la pesca de piangua, un delicioso molusco del Pacífico colombiano.

La comunidad organizada ha creado una estrategia de recolección de datos de desembarco para analizar el cumplimiento del acuerdo por parte de los piangüeros. Los datos más importantes son: sitios de pesca, cantidad, tamaño, sexo y madurez sexual de los moluscos. Con esta información se han podido definir los picos de reproducción y se han establecido acciones de manejo y control como las vedas.

Además, el grupo de pescadores está preparando una escuela de formación para los líderes de la comunidad. “Se han priorizado participativamente algunos temas que permitirán fortalecer a los líderes y prepararlos para la gestión de su territorio a través del estudio de habilidades participativas, Ley 70, crecimiento personal, valoración de las actividades económicas en la zona, análisis del monitoreo participativo y gestión del territorio”.

Gracias al trabajo de la comunidad, el bosque de mangle sigue estando en buen estado. En el lugar se encuentran bosques en regeneración natural de gran interés, porque albergan especies importantes para la conservación, como el mangle nato y la chigua. Hay, también, bosques maduros y en buenas condiciones de conservación, con árboles con diámetros superiores a 40 cm y alturas hasta los 45 m.

Segundo puesto:  Fundación Malpelo

La Fundación Malpelo y otros ecosistemas marinos, por medio del programa Biotelemetría de especies de tiburones en el santuario de fauna y flora de la isla, originan estrategias para reducir los efectos negativos de las actividades del ser humano. Una de las herramientas que utilizan es el marcaje satelital de tiburones, con el que diferentes especies de elasmobranquios son marcados y se obtiene información de los movimientos que realizan durante alrededor de un año.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar