Uno de los principales temas que ha capturado la atención en esta cumbre de cambio climático tiene que ver con las pérdidas y daños que tienen que enfrentar muchos países debido al cambio climático. Las naciones que más padecen las consecuencias fueron a Egipto, donde se celebra el encuentro, están a la espera de que se cree un fondo para repararlas. (Lea El reto: que países ricos paguen a otros por los daños del cambio climático)
Ya se han hecho anuncios que han generado expectativa. La Unión Europea, por ejemplo, contribuirá, con 60 millones de euros para financiar a los países más vulnerables. Es la primera vez que esta región desembolsa ese monto.
“La iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea junto con Dinamarca, Francia, Alemania y Países Bajos y está abierta a otros Estados miembros y bancos de desarrollo, que pueden fortalecer y acelerar aún más la acción coordinada del Equipo Europa en este campo”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Otro anuncio que ha causado gran expectativa fue la decisión de poner en marcha la Red de Santiago, para asistir a los países que sufren daños y pérdidas por el cambio climático. Así lo confirmó la agencia Efe tras verificar información con el Gobierno español.
“La activación de esta Red -a la que España aportará dos millones de euros, según anunció en la COP27 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- forma parte de las demandas expresadas por los estados más afectados por los impactos del calentamiento global, al que se calcula que solo han contribuido cerca de un 5 %”, explica Efe Verde.
Si embargo, las negociaciones continúan para definir uno de los temas más espinosos de la COP27: la financiación de un mecanismo de pérdidas y daños. ¿Cómo se realizarán las aportaciones económicas?, ¿de cuánto serán estos montos para ayudar a los países que más sufren por los efectos del cambio climático?, son algunas de las preguntas que aún están por resolverse.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜