'Evitar que la temperatura aumente más de dos grados no es suficiente'

Noticias destacadas de Ambiente

Así lo explica la autoridad en el tema James Hansen. Un ex científico de la Nasa que a pesar de ser criticado por su tono alarmista, advierte que el aumento del nivel del mar podría ser catastrófico.

 Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente, concluyó este semana el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio que será publicado en la revista científica European Geoscience Union, dos grados más de calentamiento global pueden ser catastróficos para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentara 3.048 metros.

La situación ya se había vivido antes. La evidencia indica que un aumento en la temperatura de solo 1 grado centígrado, llegó a aumentar el nivel del mar entre 4 y 9 metros, lo que conllevó en su momento a que se formarán tormentas extremas hace más de mil años.

Por medio de la publicación, Hansen y los 16 coautores del estudio, han hecho un llamado a los políticos, pues en el 2009, los líderes mundiales se comprometieron, bajo el Acuerdo de Copenhague, a no dejar que la temperatura subiera más de dos grados. Lo que, al parecer, no es suficiente.

“El mensaje para los tomadores de decisiones es que tenemos una crisis global que requiere cooperación internacional para reducir las emisiones rápidamente”, explicaron los autores en el Huffington Post.

Para lograr estas proyecciones, el grupo de científicos tuvo en cuenta que las cortezas de hielo de la Antártida y Groenlandia se están derritiendo más rápido debido a las altas concentraciones de gases efecto invernadero que están en la atmósfera. Lo que a su vez, hace que el agua helada llegue a los océanos, cambie los patrones de circulación y, como en un efecto domino, termine por lograr que se derritan nuevas capas de hielo. Un proceso que, en conclusión, logra que el nivel del mar aumente más rápido de lo se ha proyectado.

Hansen, fue director del Instituto de Estudios Espaciales de la Nasa hasta agosto del 2013 y ahora es profesor adjunto de la Universidad de Columbia. Sin embargo, ha sido criticado por algunos de sus colegas y la Asociación de Prensa Científica por su tono alarmista. De hecho, Seth Borenstein, uno de sus miembros, dijo en Twitter que no iba a cubrir sus declaraciones hasta que el artículo fuera revisado por expertos. Proceso al que deben someterse todas las investigaciones que son publicadas en revistas de divulgación y difusión científica.

 

Comparte en redes: