15 Apr 2016 - 9:29 p. m.

Exempleado de Hupecol trabaja en la ANLA

El ingeniero ambiental Ricardo Delgado Posada trabajó cinco años con la empresa antes de pasar a la entidad ambiental. Anla dice que el cargo en la petrolera lo ocupó hace seis años y que no es una inhabilidad para ejercer su actual puesto.

Redacción Vivir

El debate en torno a la licencia para explotación de hidrocarburos que entregó el gobierno a la empresa a Hupecol sigue subiendo de temperatura. Tras el reversazo que dio el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, al ordenar suspender la licencia, ahora sale a flote el nombre de un ingeniero que primero trabajó con la empresa y luego se vinculó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Se trata de Ricardo Delgado Posada como lo aseguró la W Radio. El perfil de Delgado que se puede consultar en LinkedIn, una red social de profesionales, señala que entre 2005 y 2010 fue funcionario de Hupecol Operating Co, la empresa que desde 2009 comenzó las exploraciones de petróleo en La Macarena y hoy es el centro del escándalo.

El siguiente trabajo de Delgado fue el de coordinador ambiental de New Granada Energy Corporation. Cargo que ocupó por cuatro años hasta 2014. Después pasó a ser consultor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Un hecho que ha despertado suspicacias en medio del debate.

Como lo resaltó el periodista Victor Solano, en 2007 fue precisamente Delgado el que recibió la notificación por parte del Ministerio de Ambiente sobre el otorgamiento de una licencia de exploración para La Macarena como quedó consignado en los documentos correspondientes.

Sin embargo, para la Anla el ingeniero Delgado no cuenta con ninguna incompatibilidad o inhabilidad para adelantar sus obligaciones actuales y no existe ningún conflicto de interés.

"Una vez revisada su trayectoria laboral, se observa que trabajó con la empresa Hupecol hasta el mes de diciembre del 2010. Es decir hace seis años, tal y como lo demuestra la certificación de experiencia laboral que reposa en su hoja de vida, que fue expedida por la empresa New Granada Energy, quienes compraron unos activos de la empresa Hupecol en 2010", expresó la entidad a través de un comunicado. "El ingeniero Delgado suscribió el contrato de prestación la Anla con el siguiente objeto: ‘Prestar servicios profesionales en el sector asignado para ejercer la planeación, programación, organización, asignación y reparto, así como monitoreo y control de todos aquellos proyectos, obras o actividades que requieran de licencia ambiental o seguimiento ambiental, y demás permisos o autorizaciones ambientales’".

De acuerdo a la Anla, las obligaciones específicas de Delgado son las siguientes: "Efectuar seguimiento y control a las asignaciones de reparto y a la programación de las actividades de licenciamiento y demás autorizaciones ambientales de las Uniones Temporales que hacen parte de la subdirección de evaluación y seguimiento. Además, se encarga de efectuar seguimiento y control a las asignaciones de reparto y a la programación de las actividades de licenciamiento y demás autorizaciones ambientales de los revisores técnicos y los profesionales jurídicos que hacen parte de la subdirección de evaluación y seguimiento"

En el documento, la Agencia asegura que el funcionario no participó en el proceso de revisión y aprobación del concepto técnico ni en el acto administrativo que expidió la resolución que dio el aval a la explotación petrolera en el municipio de La Macarena. "Esa información puede ser consultada en el Sistema de Información de Licencias Ambientales -SILA (...) El ingeniero Delgado no se encuentra en la obligación de revisar y aprobar los conceptos técnicos, puesto que es un lñider de Gestión con actividades de carácter administrativo", aseguró la Anla. 

 

Comparte:
X