Expertos internacionales piden la prohibición del fracking en Colombia

Felipe Gutiérrez del Observatorio Petrolero Sur de Argentina y Daniel Taillant, del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Estados Unidos, manifestaron su apoyo al proyecto de ley que se radicó ante el Congreso para prohibir el fracking en el país.

- Redacción Vivir
29 de agosto de 2018 - 05:32 p. m.
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.  / SFU - University Communications
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. / SFU - University Communications

Esta semana, en un seminario sobre control fiscal ambiental, el contralor general, Edgardo Maya, dijo que "el país no está suficientemente preparado para mitigar los riesgos y afectaciones de las técnicas de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos como el fracking, por lo que considera que el Gobierno Nacional debería establecer una suspensión en su aplicación. 

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, luego de que el contralor Edgardo Maya pidió suspender el fracking, dijo a El Tiempo: "Llama la atención que la Contraloría pida suspender algo que no hemos empezado”. 

“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible, principalmente frente a los riesgos de afectación del recurso hídrico superficial y subterráneo, junto al adecuado manejo de los riesgos asociados a esta técnica”, agregó Maya.

Expertos internacionales parecen estar de acuerdo con Maya. En la mañana de hoy, representantes de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, manifestaron su apoyo al Proyecto de Ley 071 de 2018 que busca prohibir la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales en Colombia, en el marco del desayuno de trabajo desarrollado el día de hoy en el Congreso de la República con Senadores y Representantes de los Partidos Alianza Verde, Cambio Radical, Conservador, Decentes, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Liberal, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Polo Democrático Alternativo y Partido de la U, así como con los Gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero. 

De acuerdo a Felipe Gutiérrez del Observatorio Petrolero Sur de Argentina, “Colombia no puede seguir profundizando un modelo extractivista de dependencia del petróleo, y por lo tanto debe avanzar en la transición a energías limpias”. Así mismo Daniel Taillant, del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Estados Unidos manifestó que “en ningún lugar del mundo existe el fracking responsable”, toda vez que “donde se han vivenciado experiencias de fracking se han generado problemas e impactos en el recurso hídrico, aumento en la sismicidad, contaminación de la atmósfera, conflictos sociales e impactos a la salud pública, muchos de ellos irreparables.”

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar