29 Apr 2019 - 4:39 p. m.

Expertos se reúnen en París para dejar lista la evaluación global de los ecosistemas

"La destrucción de la biodiversidad amenaza nuestro bienestar tanto como el cambio climático", aseguró el presidente de IPBES, una plataforma visagra entre científicos y políticos de más de 130 países que están reunidos desde hoy hasta el 6 de mayo en Francia.

-Redacción Medio Ambiente con información EFE VERDE

Científicos de todo el mundo, 800 delegados y representantes gubernamentales de más de 130 países están reunidos en París, Francia. Se trata de la séptima sesión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBS), que se celebra desde este lunes, 29 de abril, al 4 de mayo, con el fin de aportar evidencias científicas del "declive sin precedentes que sufre la biodiversidad". (Lea: Hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción) 

Su fin es, después de 15 años sin un análisis completo, los expertos presentarán el Informe sobre la Evaluación Global del Estado de la Naturaleza”, tema prioritario para esta nueva reunión del IPBS, según un comunicado de prensa de la organización medioambientalista WWF.  Este documento, estimado en 1.800 páginas escritas por 150 expertos, será el punto de referencia científica para los compromisos internacionales como el Acuerdo de París o la evaluación de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Evidencias científicas concluyentes

“Este documento de referencia -indica WWF- aportará evidencias científicas concluyentes que servirán como toque de atención para que los gobiernos sean plenamente conscientes de los riesgos de la pérdida de naturaleza y refuercen la urgente necesidad de acción”.

Según WWF, “la naturaleza proporciona servicios a las personas por valor de 125 billones de dólares al año. Sin embargo, su catastrófico declive está debilitando gravemente la capacidad de la naturaleza para sustentar nuestras vidas”.

El informe aporta evidencias científicas clave sobre el papel de la biodiversidad y los recursos naturales para impulsar nuestras economías y negocios, y ofrece a los líderes políticos “pruebas concluyentes para reducir el impacto humano sobre la naturaleza y evitar riesgos”. 

Este informe llama la atención sobre el peligro de ignorar los datos científicos que nos demuestran la dramática reducción de la biodiversidad y las graves consecuencias para la Humanidad.

“Es momento de tomar medidas más ambiciosas”

“Es momento de tomar medidas más ambiciosas para cumplir con los objetivos marcados para la próxima década y frenar la pérdida de naturaleza”, afirmó Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF.

El punto de mira del informe está en 2020, “año decisivo pues es una fecha crucial para evaluar el cumplimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París'”.

“El IPBES es una hoja de ruta que proporciona información clave sobre el estado de la biodiversidad y los ecosistemas. Además, basándose en diferentes escenarios, el informe aporta recomendaciones para tomar decisiones sólidas con el objetivo de caminar hacia un futuro sostenible”, concluye el comunicado de WWF. 

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete