26 Nov 2015 - 8:38 p. m.

Expertos se reúnen para hablar sobre ríos y humedales colombianos

Los ríos Magdalena, Orotoy, Tunjuelo y San Jorge, así como los humedales de Bogotá y la Ciénaga Grande de Santa Marta harán parte de la agenda.

Redacción Vivir

Durante tres días, del 26 al 28 de noviembre, investigadores y entidades ambientales hablarán sobre la situación actual en la que se encuentran los cuerpos de agua en Colombia. Con la participación de científicos, ingenieros, ecólogos, ictiólogos y demás profesionales nacionales e internacionales, se analizarán distintos enfoques, desde el social y ambiental, hasta el técnico y de ingeniería.

El Congreso Nacional de Ríos y Humedales ‘El agua habla’, se lleva a cabo en Honda, Tolima, y cuenta con la participación de las Universidades de Antioquia, Nacional, Católica, Javeriana, CUC, Francisco José de Caldas, del Quindío, del Magdalena, e instituciones de investigación como Invemar, The Nature Conservancy, ONF Andina y el Instituto Alexander Von Humboldt.

“Queremos propiciar un entorno para compartir experiencias que permitan la construcción conjunta y el entendimiento integral de los cuerpos de agua, como ejes del desarrollo sostenible y necesarios para el bienestar del país”, asegura Cesar Garay, director de la Corporación Centro de Investigación Científica del Rio Magdalena Alfonso Palacio Rudas (Cirmag).

En el Congreso se hablará sobre los procesos para la medición de caudales, corrientes, velocidad y monitoreo del agua, el impacto que tienen las comunidades y su responsabilidad en el cuidado y conservación del preciado líquido, el impacto de la pesca en ríos protegidos y el impacto de las urbanizaciones sobre la fauna y flora nativa.

Durante el encuentro, los pescadores también tendrán un espacio para intercambiar saberes y plantear la problemática de escases de peces que vienen sufriendo desde hace meses.

Temas relacionados

Medio Ambientehumedal
Comparte:
X