Publicidad
26 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Exploran la biodiversidad de un área protegida que un día le perteneció a la guerra

Aquí el recuento de una expedición científica que, durante 20 días, transcurrió en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, ubicado entre Caquetá y Meta. Por haber sido escenario del conflicto, este sitio se mantuvo invisible para la ciencia y el país durante décadas, pero hoy, después de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, un grupo de exguerrilleros*, campesinos y científicos se unieron para descubrirlo.

Laura Villamil Barrera**

2 ©Pablo Mejía _WWF Colombia
2 ©Pablo Mejía _WWF Colombia

Es lunes 19 de abril de 2021. Han pasado 10 días desde que un grupo de 23 personas inició una expedición al Parque Nacional Cordillera de los Picachos, en el piedemonte amazónico, para conocer la biodiversidad de esa área protegida. Dentro de los expedicionarios hay exguerrilleros de las Farc, representantes de la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP) y de la Cooperativa Manuel Marulanda Vélez (MMAVECOOP), guardaparques de Parques Nacionales, integrantes de WWF Colombia y biólogos e investigadores de la Fundación La Palmita.

Es el día que marca el punto medio de ese viaje que, casi una semana y media después, en un evento de cierre, ellos mismos calificarán como una de las mejores experiencias de sus vidas. Sin excepción.

Síguenos en Google Noticias