Publicidad

Fallece en Uganda (África) biólogo colombiano tras inesperado encuentro con elefante

Se trata del biólogo Sebastián Amaya Ramírez, investigador asociado a la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos). El hecho se presentó mientras el científico se encontraba en Parque Nacional Kibale.

11 de abril de 2022 - 09:40 p. m.
Sebastián Ramírez Amaya era biólogo de la Universidad de los Andes.
Sebastián Ramírez Amaya era biólogo de la Universidad de los Andes.
Foto: Tomada de la Universidad de Arizona, EE.UU. - Tomada de la Universidad de Arizona, EE.UU.

El Parque Nacional Kibale es uno de las zonas protegidas más populares de Uganda, en África. Tiene un poco más de 321 kilómetros cuadrados y se ha constituido como un lugar especial para observar una buena variada de primates y de aves. Hay desde babuinos y chimpancés, hasta 370 especies de pájaros, 23 de ellas endémicas. También hay elefantes y antílopes. (Lea Fotos: las plantas endémicas que habitan los páramos y están en peligro de extinción)

El pasado 10 de abril, la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda publicó un comunicado sobre ese parque que tiene de luto a investigadores colombianos: Sebastián Amaya Ramírez, investigador de nuestro país que estudiaba los chimpancés Ngogo, falleció tras tener un inesperado encuentro con un elefante.

“Este infortunado incidente es muy lamentable”, lamentó la entidad en un comunicado. “No hemos presenciado un incidente como este en los últimos 50 años en el Parque Nacional Kibale”.

Aunque no dieron muchos detalles, explicaron que Amaya Ramírez se encontraba junto a su asistente de investigación en la Estación de Investigación Ngogo, llevando a cabo sus actividades de rutina al interior del parque. De repente se encontraron con un elefante solitario “que los embistió, obligándoles a huir en diferentes direcciones. El elefante siguió a Sebastián y lo pisoteó, provocándole la muerte”.

“Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, añade la entidad.

Ramírez, como lo explica la breve biografía que hay sobre él en la Universidad de Arizona, “se centraba en estudiar el comportamiento y la ecología de primates no humanos. Estudio los chimpancés Ngogo en Uganda y dos comunidades de monos araña en Colombia y Ecuador. Mi disertación tiene como objetivo dilucidar la naturaleza de las interacciones sociales de los chimpancés macho-hembra y sus implicaciones en la reproducción futura”.

En 2013, Ramírez se había graduado como biólogo en la Universidad de los Andes, donde presentó una tesis sobre el comportamiento de los monos arañas (Ateles hybridus), en el Magdalena Medio. En 2017 terminó su doctorado en la U. de Arizona.

La noticia fue lamentada por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. “Lamentamos el fallecimiento de Sebastián Ramírez, egresado, colega y amigo. Extendemos a toda la comunidad la invitación al homenaje de despedida que se llevará a cabo mañana (12 de abril) a las 4 p.m. en la casa la clandestina, calle 60 #18-49. Pueden llevar fotos, flores y velas”, señalaron en Twitter.

Lea las últimas noticias sobre el ambiente en El Espectador.

Temas recomendados:

 

horacio(76762)12 de abril de 2022 - 06:05 p. m.
Animal es animal,no hay que confiarse.Sensible tragedia para Colombia y la familia del biólogo.Murió es su ley, en su trabajo y lo que le gustaba.
Pathos(78770)13 de abril de 2022 - 06:03 a. m.
Lamentable perdida q afecta este campo de la ciencia,a las posibilidades del país científico,a la universidad de los Andes y por supuesto a la familia.Muy de malas
Alux(46842)12 de abril de 2022 - 12:34 p. m.
Una desgracia muy grande. Descanse en paz
Aldemar(14308)11 de abril de 2022 - 11:46 p. m.
Más que lamentable esta muerte accidental. Con lo difícil que es llegar en Colombia a ser investigador internacional! Condolencias a su familia!
Benitin(iyzvk)11 de abril de 2022 - 11:01 p. m.
😎 no deja de ser chistoso morir pisoteado por un elefante 😂🤣
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar