Publicidad
26 Dec 2021 - 6:37 p. m.

Falleció el biólogo Thomas Lovejoy, el padrino de la biodiversidad

El biólogo se ganó este apodo por introducir el termino diversidad biológica en 1980. Gran parte de su trabajo de conservación lo enfocó en el Amazonas y en explorar cómo el cambio climático impacta la biodiversidad. Murió a sus 80 años.
Thomas Lovejoy visitó el páramo de Chingaza en el 2017.
Thomas Lovejoy visitó el páramo de Chingaza en el 2017.
Foto: Cortesía Embajada de EE. UU.

Pocas personas en la ciencia logran introducir un concepto tan fuerte como para que salga del mundo de la academia. Pero este fue el caso del profesor Thomas Lovejoy, quien se ganó el apodo como “el padrino de la biodiversidad”, ya que en 1980 introdujo el termino diversidad biológica a la comunidad científica. Lovejoy, quien era también un referente en conservación y en cómo el cambio climático afectará la biodiversidad, falleció ayer, 25 de diciembre de 2021, a sus 80 años. (Lea acá la entrevista con Thomas Lovejoy: “Podemos parar la sexta extinción masiva”: el padre de la biodiversidad)

Sus logros y aportes a la Tierra son innumerables. Fue presidente del Centro de Biodiversidad del Amazonas, consejero para la biodiversidad del Banco Mundial, asesor científico del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, presidente del Comité de Subvenciones de las Iniciativas Big Cats y del Comité Asesor del Gran Desafío Energético, entre varios otros cargos.

Pero como también lo señaló Russ Mittermeir, de la ONG de conservación Re:Wild, a Mongabay, “Tom, más que nadie en la historia, fue el responsable de poner a Brasil, a la Amazonia y a toda Sudamérica en la agenda internacional de la conservación en los años 70 y 80″. (Le sugerimos: Las plantas que esconden en su ADN los cambios de los ríos de Colombia)

Lovejoy, biólogo estadunidense de la Universidad de Yale y nacido en 1941, fue a parar al Amazonas por primera vez en 1965 para realizar sus estudios de doctorado y, desde entonces, siempre se mantuvo en contacto con la región. “Logré juntar dinero para el trabajo de campo y mi base era el Instituto Evandro Chagas, que tenía sumo interés en ecología e historia natural, para saber cómo se desarrollan las enfermedades. Intenté hacer dos tesis a la vez: una sobre ecología de las aves y otra sobre epidemiología de virus transmitidos por artrópodos”, recordó en el 2015 a la revista brasilera Pesquisa Fapesp.

Además, fue coautor de varios libros como Biodiversidad y cambio climático: La transformación de la biosfera y Atlas de la migración de las aves: Trazando los grandes viajes de las aves del mundo, entre otros.

“Echaremos de menos a nuestro amigo y colega Tom Lovejoy, que dedicó su vida al estudio y la conservación de la biodiversidad. Recuerdo haber visitado el Campamento 41 en las afueras de Manaos y haber pasado muchas tardes maravillosas en su casa en las afueras de Washington DC. Siempre le recordaremos”, trinó el colombiano Cristian Samper, presidente y CEO de WSC, tras conocer la noticia.

Otras de las personas u organizaciones que se han pronunciado al respecto son TNC Latinoamérica, que, también en Twitter expresaron: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Thomas Lovejoy, ambientalista, investigador y miembro del Consejo de Conservación para América Latina (LACC)”. (Lea también: Así son las expediciones para descubrir las plantas y hongos útiles de Colombia)

“Nuestros corazones están con todos los que amaron y aprendieron del Dr. Tom Lovejoy. Hizo contribuciones inconmensurables para salvar la vida en la Tierra, y todos los que aman la naturaleza están para siempre en deuda con él”, señaló por su parte la Conservación de Aves Americanas.

Síguenos en Google Noticias