Publicidad

Fallo del Consejo de Estado ordenó nueva delimitación al parque Tayrona

La decisión de la Alta Corte establece que se le debe consultar a las comunidades en qué forma las afectó la construcción de un proyecto ecoturístico.

El Espectador
18 de noviembre de 2013 - 10:09 p. m.
Fallo del Consejo de Estado ordenó nueva delimitación al parque Tayrona

Una sentencia del Consejo de Estado revelada por el noticiero CM& determinó este lunes que la entrega del Parque Tayrona a un concesionario privado para construir un proyecto ecoturístico en 2005, no fue consultada con las comunidades que habitan en el área, por lo cual, fue vulnerado su derecho a la consulta previa.  

Aunque el proyecto ecoturístico fue levantado en 5 de las 15 mil hectáreas con el propósito de preservar el ambiente, el Consejo de Estado consideró que no fue discutido con las cuatro tribus que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Existen lugares sagrados en el Parque Tayrona y el proyecto los afecta” aclaró la sentencia revelada por CM&, que ordenó a la Dirección de Parques Nacionales convocar a en 30 días a las comunidades indígenas a consulta, para que expresen cómo los ha afectado el proyecto y cuál sería la forma de compensar el daño.

Así mismo, el Consejo de Estado sentenció que Parques Nacionales también deberá realizar un mapa de los denominados territorios sagrados para los indígenas de la Sierra Nevada, en los que no podrán ingresar turistas hasta que se realice la consulta previa.

Vea en este enlace la nota completa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar