Fenómeno de El Niño ya impacta al país. Lluvias disminuirán 80 % en enero

Una serie de medidas fueron expuestas por el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, quien asegura la inminente llegada de este fenómeno para finales de este año y comienzos de 2019. Advierten sequía en nueve departamentos.

Redacción Medioambiente
04 de diciembre de 2018 - 01:43 p. m.
Debido a los incendios forestales, cerca de 120.000 hectáreas resultaron afectadas durante el pasado fenómeno de El Niño (2015) en Colombia.  / EFE VERDE
Debido a los incendios forestales, cerca de 120.000 hectáreas resultaron afectadas durante el pasado fenómeno de El Niño (2015) en Colombia. / EFE VERDE
Foto: EFE - Christian Escobar Mora

Han pasado tres años desde que el fenómeno de El Niño puso en aprietos al país. Entre sus mayores golpes estuvo el desabastecimiento de agua potable en 237 municipios, la muerte de más de 40 mil animales por falta de alimento y la afectación de más un millón de hectáreas agrícolas. Ese panorama, advirtió el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, podría repetirse para finales de este año y comienzos de 2019. Según él, “El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90% al país”.  (Lea: Así frenó la economía el fenómeno de El Niño) 

Es por esto que ayer la cartera recomendó ciertas medidas para los próximos meses. La idea es adelantarse a las consecuencias de la sequía y poner especial atención a los territorios más vulnerables. Un ejemplo de ello es que el jefe de esta cartera haya solicitado gran cuidado en la Orinoquía y Amazonía, debido a una alta probabilidad de que ocurran incendios forestales.

“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica. En ese sentido lanzamos el "Pacto por los bosques”, con el objetivo de evitar los incendios forestales y evitar el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, explicó el ministro.

Para otros departamentos, Lozano insistió en prepararse para una escasez de lluvias para el mes de enero. Estos son Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia. Se estima que habrá un déficit del 80 % de precipitaciones para estas regiones. 

De ahí que la recomendación para las autoridades (municipios y gobernaciones) sea estar alertas a la información difundida por la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (UNGRD) desde finales de este año hasta los meses de marzo y abril de 2019.

Esos pronosticos, a su vez, prevén para las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia una serie de heladas que afectarían los pastos y cultivos. Por eso esta lista de medidas, que habce parte del Conpes de El Niño, espera reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno.

 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar