1 Oct 2019 - 2:27 a. m.

“Fracking”: recomendaciones de la comisión de expertos al Gobierno Nacional

¿Por qué, cómo y para qué hacer proyectos piloto de investigación sobre el “fracking” en el país? Integrantes de la Comisión de Expertos hicieron un análisis institucional, social y ambiental. Estas fueron las conclusiones a las que llegaron.

Juan Pablo Ruiz y Gonzalo Andrade*

El Boletín 162 del Consejo de Estado (17 de septiembre, 2019) confirma la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 3004 (2013) y de la Resolución 90341 (2014), que hacen referencia a la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YNC). Y advierten que “el alcance de esta decisión no impide la realización de Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII)”, propuestos por la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno Nacional. Teniendo presente este contexto, quisiéramos precisar los temas ambientales e institucionales propuestos por la Comisión (marzo, 2019).

Nuestro análisis institucional, social y ambiental de Colombia nos llevó a identificar condiciones que deben ser superadas por el Gobierno Nacional, de manera previa a la implementación de los PPII. Una vez ejecutados los PPII, se debe adelantar la evaluación integral costo-beneficio que incluya aspectos sociales y ambientales, para tomar la determinación sobre una posible explotación con fines comerciales, en YNC, usando técnicas de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal (FH/PH); técnica conocida como fracking.

Comparte:
X