Francia dejará de explotar hidrocarburos en el 2040

Este martes el Parlamento francés apoyó un proyecto de ley que busca eliminar este renglón de la economía interna para el año 2040. Aunque es una medida destacable, muchos critican el hecho de que nada se dijo sobre la reducción de importaciones de este combustible al país europeo.

Agencia AFP y Redacción Medio Ambiente
20 de diciembre de 2017 - 07:46 p. m.
"El final de las energías fósiles se está escribiendo, y la Asamblea está escribiendo la primera página", celebró tras la votación el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot / Pixabay
"El final de las energías fósiles se está escribiendo, y la Asamblea está escribiendo la primera página", celebró tras la votación el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot / Pixabay

El Parlamento francés adoptó este martes un proyecto de ley para poner fin a la explotación de hidrocarburos en Francia de aquí a 2040, una decisión con importantes consecuencias industriales y medioambientales que algunos políticos y varias ONG consideran insuficiente.

Para concretar la promesa del presidente Emmanuel Macron de "sacar a Francia de las energías fósiles" (petróleo, gas, carbón...), el proyecto de ley prevé la prohibición de nuevos permisos de prospección de hidrocarburos, líquidos o gaseosos, incluso en el mar. Tampoco se darán nuevas autorizaciones para el carbón.

El texto estipula además que los permisos de explotación ya concedidos no se renovarán más allá de 2040 y prohíbe la extracción de hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, sea cual sea el método utilizado.

Se adoptaron sin embargo dos derogaciones, para disgusto de las ONG ecologistas: la producción podrá continuar después de 2040 si el industrial que posee un permiso no ha cubierto sus gastos respecto a sus prospecciones previas; y se mantiene la explotación de azufre en la cuenca de Lacq, en el suroeste.

"El final de las energías fósiles se está escribiendo, y la Asamblea está escribiendo la primera página", celebró tras la votación el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot.

"Es una ley irreversible pero no brutal", dijo, aunque reconoció que se trata de una "primera etapa" ya que el "texto no tendrá ningún alcance si no se le añaden objetivos de reducción de consumo de energías fósiles".

La oposición derechista denunció, por su parte, "una ley que debilitará" la industria francesa, recordando que "la producción nacional tan sólo corresponde al 1%" del consumo francés de petróleo".

De hecho, según Bloomberg, en 2015, Francia extrajo seis millones de barriles de petróleo. "La exploración y producción de petróleo y gas en suelo francés genera ingresos anuales de hasta 300 millones de euros ($358 millones de dólares), y representa hasta 5.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente", señaló el medio a mediados de este año. 

En contraste, Francia importó $17.900 millones de dólares de barriles de petróleo crudo en 2016, lo que representó el 3,31% de sus importaciones, una cifra solo superada por la importación de carros, que alcanzaron el 5,6% del total de las importaciones francesas para el mismo año, según datos recopalidados por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC en inglés)

Si al petroleo crudo que importa el país galo se le añade el gas de petroleo y el refinado del mismo conbustible, esta industria representaría el 7,8% de todas importaciones francesas, de acuerdo con la OEC. 

En ese sentido, la decisión del Parlamento francés fue leído por algunos en la redes sociales como una maniobra de distracción, pues si bien no permite la explotación nacional de hidrocarburos, nada dice sobre la compra del país de este tipo de materias primas, que todavía proveen poco más de la mitad de la energía que consume la nación.

La movida política, que ya se había anunciado en julio pasado, es una de las estrategias con las que el presidente Macron pretende asumir un liderazgo global en los esfuerzos para frenar el cambio climático inducido por el hombre. 

Por Agencia AFP y Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar