Francia Márquez es una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019, según la BBC

La líder ambiental, ganadora el año pasado del "Nobel de Medioambiente", es una de 10 personalidades latinoamericanas de la lista. Otras galardonadas son Greta Thunberg, ícono de la lucha contra el cambio climático, y la científica Katie Bouman que desarrolló la primera imagen de un agujero negro.

-Redacción Medioambiente
16 de octubre de 2019 - 07:26 p. m.
Hace cuatro años Francia Márquez logró que el Gobierno detuviera la minería ilegal en el corregimiento de La Toma, en Cauca.  / Fundación Goldman.
Hace cuatro años Francia Márquez logró que el Gobierno detuviera la minería ilegal en el corregimiento de La Toma, en Cauca. / Fundación Goldman.

Cada año, el medio británico BBC revela su lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Este martes, la cadena de radio y televisión difundió su top de representantes de la Tierra, del conocimiento, la creatividad, el deporte y la identidad para 2019. Francia Márquez, la líder ambiental que ganó el año pasado el "Nobel de Medioambiente", es la única colombiana entre las exaltadas. (Lea: Líder colombiana Francia Márquez gana "Nobel de medioambiente") 

La razón, en palabras de la BBC, es porque esta "líder formidable de la comunidad afrocolombiana, encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro". Gracias a ello, el Gobierno firmó un acuerdo para erradicar la extracción de oro en su territorio caucano llamado La Toma. 

Palabras de Francia Márquez tras ser incluída por la BBC entre sus 100 Mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019

Su lucha, además, le ha merecido otros reconomientos. El año pasado, Márquez fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman para América del Sur. Este premio, considerado el "Nobel del Medioambiente", es ortogado por la Fundación Goldman. 

Entre las otras 99 mujeres reconocidas por el medio inglés está Greta Thunberg, símbolo de la lucha contra el cambio climático. Ella, al igual que Márquez, aparece dentro de las 14 personalidades femeninas reconocidas por su trabajo ambiental. Otras 18 mujeres son exaltadas por su labor académica, una de ellas es la científica Katie Bouman, quien lideró el trabajo que desarrolló la primera imagen de un agujero negro. 

Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven del Congreso de EE. UU. está entre las 19 representantes de liderazgo. Mientras que la actriz mexicana Yalitza Aparicio hace parte de las 17 féminas reconocidas por su papel creativo. La futbolista norteamericana Megan Rapinoe es una de las 13 exaltadas en deporte y en cuanto a identidad, una de las 19 reconocidas es la india Parveena Ahange, conocida como la "Dama de hierro de Cachemira" por la incansable búsqueda para encontrar a su hijo desaparecido. 

Por -Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar