Durante la mañana de este jueves se sintió un fuerte movimiento de tierra en varias ciudades de Colombia. Según el reporte inicial del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en Meta, específicamente en El Calvario, a una profundidad menor de 30 kilómetros. La magnitud inicial se estima en 6,1.
Posteriormente, se sintió una replica más de la que aún no hay información. Las autoridades se encuentran haciendo rastreo de daños. El temblor se sintió con fuerza en el norte de Bogotá, donde las alarmas alcanzaron a sonar y se dio la orden de evacuación en varios edificios. También hubo reportes en ciudades como Bucaramanga y Medelllín. “NO hay reporte de ningún siniestro, herido o afectación a infraestructura”, tuiteó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien recomendó mantener la calma y la serenidad. (Lea: Así sintieron el temblor en distintas partes de Colombia)
“Seguimos verificando en todo el sistema de emergencias”, agregó López. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también informó que se encuentra haciendo rastreos en el resto del país. Desde la Defensa Civil Colombiana se verificó que en El Calvario se realizó evacuación de todo el municipio y solo se presentaron afectaciones en ventanas de viviendas y algunos establecimientos. En Villavicencio, a su vez, se reportó un deslizamiento en la Vereda Argentina sobre la vía vehicular.
Es el segundo temblor que se registra durante la mañana de este jueves, 17 de agosto. El primero tuvo lugar en Ituango, Antioquia. (Lea: Reportan temblor de magnitud 4,3 con epicentro en Antioquia)
¿Por qué tiembla en Colombia?
¿Es normal que en Colombia tiemble tanto?. Lo primero que aclara el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es que este es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advierte la entidad. (Lea: Estas son las razones por las que tiembla tanto en Colombia)
Los efectos que estos puedan tener depende de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, dice la entidad. Esto, en palabras más sencillas, señala que entre más profundo sea, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.
En el país hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos. Hay otro factor que es importante tener en cuenta. El país está en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región de 40 mil kilómetros de largo en la que, explica el SGC, varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. (Lea: Temblor en Bogotá: autoridades atienden tres reportes de emergencias en la capital)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬