Publicidad

Gobierno colombiano hace "vaca" internacional para ampliar el Parque Chiribiquete

El presidente Santos y el ministro de ambiente Frank Pearl aprovechan Río+20 para buscar aliados en la creación del parque nacional más grande de Colombia.

Pablo Correa/ Río de Janeiro
21 de junio de 2012 - 11:23 a. m.

La comitiva del gobierno colombiano presente en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, está aprovechando la oportunidad de tener cerca a representantes de 194 países, especialmente países desarrollados interesados en la protección de la Amazonia, para convencerlos de crear un fondo común que permita la creación del mayor Parque Nacional Natural del país.

En una rueda de prensa el presidente Santos planteó el deseo del gobierno de duplicar el tamaño del Parque Nacional Natural Chiribiquete. En la actualidad, este parque tiene una extensión de 1'280.000 hectáreas y está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano –departamento del Caquetá– y San José del Guaviare –departamento del Guaviare–.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, dice que se trata de una iniciativa que se encuentra en consulta previa con las comunidades indígenas.
En los últimos meses, el gobierno colombiano ha buscado el apoyo de otros países pues no se trata sólo de proteger un área específica sino crear programas de desarrollo sostenible en las zonas de amortiguación para detener el avance de la frontera agrícola y la colonización sobre la región amazónica colombiana. 

 

17,6 millones de hectáreas de minería sostenible

El presidente Santos anunció también en una rueda de prensa la firma de una resolución en la que se declaran 17,6 millones de hectáreas como reserva estratégica minera. Guainía, Vaupés, Amazonas y Chocó, son algunas de las regiones en las que se ubican estas áreas y en las que se pretende hacer de la minería una actividad sostenible.

“Estamos buscando un equilibrio entre el desarrollo minero del país pero también la protección del medio ambiente”, apuntó Santos. El ministro de ambiente Frank Pearl resaltó que estas áreas constituyen “reservas importantes para el país”, en las que se debe lograr una explotación que no atropelle los recursos naturales.

Por Pablo Correa/ Río de Janeiro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar