16 Oct 2014 - 3:28 p. m.

Gobierno emite decreto de licencias ambientales

En el decreto se mantienen los 90 días para el estudio y aprobación de licencias.

Redacción Medio Ambiente

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto mediante el cual se otorgarán licencias ambientales en Colombia, el cual comprende medidas para fortalecer el rigor técnico en materia medioambiental.

Así lo explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, quien señaló que en la norma se mantienen los 90 días para el estudio y aprobación de las licencias.

“Los tiempos de licenciamiento que estaban en el decreto anterior se mantienen y se aumentan los rigores en los estudios técnicos, se introducen las visitas a campo y el seguimiento posterior”, indicó el ministro en diálogo con Noticias Caracol.

Vallejo declaró que es la primera vez que se introduce la sustentación oral de los proyectos para la solicitud de las licencias ambientales.

“No se puede pedir información adicional sino por una vez y esto hace que las empresas, si no llevan los estudios bien elaborados, con todos los anexos e informes de impacto, se les devolverá el estudio”, señaló el ministro.

Entretanto, Manuel Rodríguez Becerra, exministro de ambiente, formuló críticas al decreto que mantiene los 90 días para el otorgamiento de una licencia ambiental.

“Es absolutamente irresponsable, en un período así de corto, condenar al Estado colombiano a aprobar la licencia. No tiene sentido y eso puede generar en el futuro unos enorme costos ambientales”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Roberto Gómez, subdirector de la Fundación Natura señaló ambigüedades en el decreto y alertó que permitiría adelantar proyectos en zonas protegidas.

“Queda muy ambiguo lo que pasa con el 'fracking' en explotación petrolera y se abre la posibilidad de hacer proyectos en paramos, humedales Ramsar y otras zonas protegidas”, precisó Gómez.

En este contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que su cartera cuenta con más de $7 mil millones para el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autonomías Regionales (CAR).

Temas relacionados

Minambiente
Comparte:
X