1 Mar 2012 - 7:12 p. m.

Gobierno niega que esté lista licencia para autorizar explotación en Santurbán

El ministro del medio Ambiente, Frank Pearl, reaccionó a una versión en ese sentido y a un pronunciamiento de la Contraloría.

El Espectador

Este jueves, dos pronunciamientos sobre la posible explotación del Páramo de Santurbán prendieron las alarmas. En primer lugar, la Contraloría emitió una Función de Advertencia sobre la amenaza ambiental en que se constituiría explotar este páramo.

La Función de Advertencia del organismo está dirigida al Ministerio de Ambiente y a las Corporaciones Autónomas de Bucaramanga y Norte de Santander, en el cual insta a prevenir la posible explotación que adelantaría la firma Leyhat Colombia Sucursal S.A.

La contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió que la inscripción en el registro minero y la posterior ejecución del contrato suscrito con la firma en mención “contiene títulos que se superponen totalmente con el área del páramo de Santurbán (Santander)”.

La Contraloría aclaró en su pronunciamiento que será un organismo el que delimité el Páramo de Santurbán y será a partir de las conclusiones de este estudio que se podrá tomar decisiones sobre las intenciones de explotar esta reserva ecológica. "Se instituyó como autoridad al Instituto de Investigación Von Humboldt para identificar los ecosistemas de páramo de conformidad con la información cartográfica que este posea".

De otro lado, un sitio web aseguró este jueves que Mario Ballesteros, exdirector de Ingeominas, dejó autorizado un contrato de explotación del páramo por 20 años con la firma Leyhat Colombia Sucursal S.A., la misma que nombra la Contraloría en su función de advertencia. "Sí explotarán oro en Santurbán", sostiene la versión del sitio Negocios y movidas.

Ante tales pronunciamientos, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, sostuvo que ninguna exploración minera se podrá efectuar si el título minero está en una zona de páramo.

El marzo de 2011, la minera Greystar desistió de explotar el oro en el Páramo de Santurbán, luego de una presión social de ambientalistas que desencadenó en un malestar nacional por las intenciones de esta firma.

Comparte:
X