Graban por primera vez a un zifio de True bajo el agua

Es uno de los mamíferos más desconocidos del mundo. Hasta el momento se sabe que existen 22 especies pero 17 de ellas con muy poca información.

Redacción Medio ambiente
09 de marzo de 2017 - 03:03 p. m.
Un ejemplar macho, reconocible por los dientes y dos puntos blancos en el hocico.  / Dylan Walker (WCA).
Un ejemplar macho, reconocible por los dientes y dos puntos blancos en el hocico. / Dylan Walker (WCA).

El zifio o ballena picuda de True hace parte de los zífidos, la familia de cetáceos más grande a la que pertenecen también varias especies de ballenas, delfines y marsopas. Se sabe muy poco de este animal, que fue descrito por primera vez en 1913 por Frederick W. True, conservador del antiguo Museo Nacional de Estados Unidos, tras analizar a una hembra adulta que había quedado varada en las playas de Carolina del Norte.

Hasta el momento se conocen 22 especies de zifos, aunque hay muy poca información para 17 de ellas. Sin embargo, se sabe que son animales que permanecen sumergidos en el océano por mucho tiempo, que nadan a grandes profundidades y casi no realizan saltos acrobáticos.

Gracias a unos dispositivos que se han colocado en algunos animales, se sabe que son especies que pasan el 92% de su tiempo bajo el agua y son capaces de aguantar hasta dos horas sumergidas y a tres kilómetros de profundidad. Son animales más lentos que los delfines, esquivos y con un metabolismo lento.

"De repente, tres zifios aparecieron y comenzaron a nadar alrededor del barco. Un profesor que llevaba una pequeña cámara submarina grabó la escena. Nadie en el barco reconoció la especie de zifio que nadaba a cinco metros del barco y ninguno se dio cuenta de que estaba grabando el primer vídeo de zifios de True", señala la investigadora. "Estos estudiantes fueron testigos accidentales de algo para lo que muchos investigadores dedican su vida y nunca han logrado ver".

Las tres hembras que aparecen en el video son adultas porque no tienen dientes en la mandíbula inferior, como los machos. “Los zifos se alimentan succionando o agarrando a sus presas, sin necesidad de usar los dientes. Esto sugiere que los dientes son utilizados para los enfrentamientos entre machos, al igual que los grandes cuernos de los ciervos", propone Aguilar.

Estos animales suelen medir unos 5,3 metros de longitud al alcanzar la madurez (cuando nacen, miden cerca de 2,2 metros). Las hembras adultas pesan 1.400 kilogramos y los machos, un poco más de 1.000 kilogramos.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar