Gran negociación sobre el comercio de "mercancías verdes"

Noticias destacadas de Ambiente

La Unión Europea y 13 Estados miembros de la OMC buscan acabar con los aranceles de mercancías que ayudan a “limpiar” el medio ambiente.

 La Unión Europea y 13 Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzaron este martes unas negociaciones que tienen por objetivo liberalizar el comercio de las llamadas "mercancías verdes".

Los implicados en las negociaciones son, además de la UE, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Singapur y Taiwán.

El objetivo de este acuerdo es acabar con los aranceles de una lista de mercancías que ayudan a limpiar el aire y el agua, gestionar el tratamiento de residuos, mejorar la eficiencia del uso energético, controlar la contaminación, o que ayudan a generar energía "limpia" como la solar, la eólica o la hidroeléctrica.

Posteriormente, los miembros de esta iniciativa quieren poder reducir las barreras no arancelarias relacionadas con estos productos, así como los servicios medioambientales.

En un comunicado distribuido por la Unión Europea, el comisario de Comercio, Karel De Gucht, señaló que "durante años, la UE ha liderado la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Esta iniciativa es un ejemplo excelente de cómo el comercio puede contribuir positivamente al objetivo global de un desarrollo sostenible".

"Esto es importante tanto para los países en desarrollo como los desarrollados, espero que los otros miembros de la OMC se unirán a nuestros ambiciosos esfuerzos", agregó. El comisario recordó, además, que "comercio verde significa trabajos verdes para la UE".

Colectivamente, el grupo negociador supone el 86 % del

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Unión EuropeaOMC