Publicidad

Greenpeace denuncia que minería en páramos continúa

Miembros de la organización ambiental confirmaron la muerte de frailejones por aguas ácidas, deslizamientos de tierra y contaminación.

Redacción Vivir
13 de mayo de 2016 - 08:33 p. m.
Greenpeace recorrió el Páramo de Pisba donde continúa la actividad minera ilegal.  / Greenpeace
Greenpeace recorrió el Páramo de Pisba donde continúa la actividad minera ilegal. / Greenpeace

Miembros de la organización ambiental Greenpeace, que en Colombia han concentrado su lucha en los páramos, denunciaron la presencia de empresas carboníferas en el Páramo de Pisba. Esto a pesar de una sentencia de la Corte Constitucional que, en febrero de este año, ordenó la protección absoluta de estos ecosistemas.

En un recorrido por el Páramo de Pisba, los ecologistas tomaron fotografías de la maquinaría que varias empresas siguen usando para la extracción ilegal de carbón.

“Lo más preocupante es que las autoridades encargadas de hacer cumplir la sentencia, como las CAR y el Ministerio de Ambiente, están omitiendo sus competencias al permitir que sigan funcionando las mineras y que aquellas empresas que ya no operan en el páramo hayan dejado pasivos ambientales irreversibles que destruyen la biodiversidad de estos ecosistemas estratégicos” señaló Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia.

La organización documentó también los daños en el ambiente, como la muerte de frailejones por aguas ácidas de bocaminas, deslizamientos de tierra por la construcción de túneles y contaminación inminente de fuentes hídricas que nacen en el páramo.

Según Greenpeace, la Corporación Autónoma de Boyacá CORPOBOYACA, reconoció que aún existen setenta licencias ambientales vigentes en el páramo de Pisba.

“La comunidad celebró que la Corte se haya pronunciado sobre este tema con tanta claridad pero ahora teme que las autoridades regionales no cumplan con sus responsabilidades de ejecutar las decisiones del alto tribunal” explicó Gómez “Es obligación de estas entidades hacer cumplir las disposiciones de la sentencia. La minería en zona de páramos está prohibida y todas las empresas deben salir inmediatamente y reparar los pasivos ambientales que dejaron”.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar