Greenpeace inicia actividades contra destrucción de glaciares en Chile

Desde hace más de un año, la organización ha denunciado públicamente que la minera Barrick Gold, principal productora de oro mundial, ha ocultado información a las autoridades chilenas para evitar mayores sanciones.

EFE
14 de mayo de 2015 - 11:14 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

La organización ecologista Greenpeace desplegó este jueves una pancarta de 150 metros cuadrados en el centro de Santiago para denunciar la destrucción de glaciares en Chile causada por los proyectos mineros.

Bajo la demanda "Mineros: dejen de destruir los glaciares", que se puede leer en la pancarta colgada de la fachada de un centro comercial ubicado frente a las oficinas de la minera Barrick Gold, principal productora de oro mundial, Greenpeace denunció la ineficacia de un proyecto de ley para defender los glaciares anunciado por el Gobierno.

"El objetivo de esta campaña es que Chile cuente con una ley que asegure la protección de los glaciares y los declare intocables", indicó el director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asun.

Según el activista, Chile cuenta con cerca de 24.000 glaciares que representan el 82 % de la superficie glaciar de toda América del Sur, muchos de los cuales están concesionados por diversos proyectos mineros.

"Las mineras tienen el derecho de explotación de las montañas que acumulan el agua de la que dependemos todos nosotros y es por eso que la zona de expansión minera es quizá la que mayor destrucción de glaciares registra", explicó.

El proyecto de ley de glaciares es una norma "a medida de la minería", señaló Asun, quien urgió la implantación de una "ley de glaciar cinco estrellas que declare los glaciares intocables".

En este contexto, indicó que "se cumple un año desde que la presidenta Bachelet se comprometió con una ley de glaciares y no cumplió".

Para Asun, la norma propuesta no es suficiente, pues "sólo protege pocos sin regular el fondo del asunto: todos los glaciares son relevantes y deben ser protegidos".

La gigantesca pancarta fue desplegada en el edificio que se encuentra frente a las oficinas de la minera Barrick Gold, titular en Chile del proyecto Pascua Lama que, a juicio de Greenpeace, es el proyecto ícono de la destrucción de glaciares en Chile.

"Pascua Lama de Barrick Gold es responsable de la destrucción de más del 70 % de los glaciares Toro 1-2 y Esperanza, ubicados en la región de Atacama", apuntó la ONG en un comunicado.

Desde hace más de un año la organización ambientalista ha hecho una serie de denuncias públicas, con documentos internos de la propia empresa que según Greenpeace, confirman que la minera ha ocultado información a las autoridades chilenas para evitar mayores sanciones.

Se trata, según Greenpeace, de unos documentos que reportan los hechos que ocurren durante la faena minera y que forman parte de la nueva sanción que prepara la Superintendencia de Medio Ambiente contra Pascua Lama.

"Estos hechos nos permiten confirmar que el proyecto Pascua Lama es el primero de los asesinos en serie de los glaciares. Esto ocurre porque la falta de una legislación que proteja a los glaciares de la minería, permite que estos crímenes ambientales sigan ocurriendo con total impunidad", sentenció Asun. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar