3 Mar 2020 - 3:52 p. m.

Greenpeace lanza campaña para que Éxito elimine empaques de plástico en frutas y verduras

La ONG, por medio de la iniciativa "Desnuda la fruta, libéranos del plástico", busca conseguir las firmas necesarias para que la cadena de supermercados elimine este práctica. Al año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de plástico, de ellas, ocho millones de kilos acaban en el mar.

- Redacción Medio Ambiente

Greenpeace, una vez más, hace  un fuerte llamado a la manera en que muchas compañías están tratando de combatir uno de los problemas ambientales más inquietantes de las últimas décadas: la contaminación por plástico. Pese a las campañas por transformar el uso del plástico y a las cifras inquietantes, como que al año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de este material, las compañías siguen haciendo caso omiso. (Puede ver: Supermercados inundados en plástico)

Una de estas empresas es la cadena de supermercados del grupo Éxito, que en más de una ocasión ha generado polémica por envolver en recipientes plásticos las frutas y verduras. Un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la canasta básica familiar de un mes para una familia colombiana podría tardar unos mil años en degradarse. 

Por ejemplo, las frutas y verduras, que no necesitan este tipo de empaques pero generalmente están en bandejas de icopor con envueltas en vinipel, producen 9.2 billones de toneladas de plástico cada año. Es decir, generan algo así como unos 51 millones de aviones Boeing 747 hechos solo de desechos de este material. Se estima que ocho millones de kilos de plástico acaban en el mar. (Le puede interesar: Las falsas soluciones de las empresas para combatir el plástico, según Greenpeace)

Para evitar que esta problemática siga avanzando de manera acelerada, Greenpeace decidió publicar la campaña "Desnuda la fruta, libéranos del plástico", busca conseguir las firmas necesarias para que la cadena de supermercados elimine los empaques de plástico de las frutas y verduras. 

Cerca de 24 kilos de plástico al año son desechados por los colombianos, los cuales terminan contaminando ríos, manglares y hasta mares. Según Greenpeace, los ríos Magdalena y Amazonas están entre los 20 más polutos por el plástico. El uso innecesario de este material provoca al día la muerte de tortugas, principalmente porque en sus orificios nasales quedan atascados los pitillos, en peces, tiburones y ballenas, quienes terminan consumiéndolo. (Podría leer: ¿Podrá el mundo ganar la batalla contra los plásticos?)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete