28 May 2021 - 8:31 p. m.

Grupo Éxito responde ante denuncias de carne proveniente de Chiribiquete

La compañía indicó que, hasta la fecha, no tiene conocimiento de ninguna denuncia en la que se vincule de manera directa o indirecta a alguno de sus proveedores cárnicos con la deforestación en el PNN Chiribiquete. También asegura que se dio inicio a un proceso de investigación.

El jueves se publicó un artículo que presentaba algunos de los hallazgos de una reciente investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés). En este se mencionaba que algunos supermercados colombianos podrían estar vendiendo carne proveniente de la deforestación Parque Natural Serranía del Chiribiquete. (En contexto: ¿A dónde va a parar la carne de res que causa deforestación en el parque Chiribiquete?)

En concreto, el informe de la EIA señalaba que un proveedor directo del Grupo Éxito y de Colsubsidio compraba, en promedio, entre 100 y 300 cabezas de ganando al mes que provenían de una finca ubicada al interior de esta área protegida, declarada patrimonio natural y cultural de la humanidad por la Unesco en 2018.

En respuesta a la investigación y las publicaciones, el Grupo Éxito envió la siguiente comunicación a este diario:

“La Compañía no tiene a la fecha conocimiento de ninguna denuncia en la que se vincule de manera directa o indirecta a alguno de sus proveedores de cárnicos en los asuntos mencionados en el informe presentado por parte de EIA (Environmental Investigation Agency U.S.), del cual tuvimos conocimiento hoy a través de las redes de EIA y algunas publicaciones.

Hemos iniciado un proceso de investigación y en caso de conocerse una situación irregular, se tomarán las medidas correspondientes entre las cuales se incluye el retiro del producto de los almacenes.

La ganadería sostenible es uno de los focos de la estrategia de sostenibilidad de la compañía: Grupo Éxito es pionero en el retail colombiano en la implementación de un modelo de ganadería sostenible que contribuye a la conservación de los ecosistemas, el bienestar animal, y el desarrollo económico, social y ambiental del país, y hoy con nuestros 39 proveedores de ganado en pie, monitoreamos el 100% de sus predios en relación con: respeto a la frontera agrícola y protección de los bosques.

A través de su modelo de ganadería sostenible, Grupo Éxito busca la concientización y el trabajo conjunto en la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país.”

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete