9 Dec 2014 - 5:44 p. m.

Gustavo Petro inauguró Cumbre de los Pueblos

Más de 5000 indígenas, campesinos y estudiantes latinoamericanas se dieron cita en Lima (Perú) para proponer una instancia alternativa a la COP 20.

Redacción Vivir

Con el lema "cambiemos el sistema no el clima", pueblos indígenas, campesinos y movimientos sociales inauguraron en Lima (Perú) la Cumbre de los Pueblos. Un espacio alternativo a la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas que se reúne todos los años para plantear soluciones a los problemas producidos por el cambio climático.

Se trata de un espacio paralelo a la reunión de mandatarios mundiales y expertos que se encuentran en la capital peruana. Su principal evento es una marcha de protesta contra "el teatro que realizan los políticos" en la convención de cambio climático, tal y como lo expresó uno de sus dirigentes. La movilización se realizará este miércoles a las 10 de la mañana en Lima.

Durante la inauguración del evento alternativo, dirigentes sociales, campesinos, gremiales, y sobre todo indígenas, fueron insistentes en la necesidad de plantear un cambio en el sistema político y económico, rechazando la explotación de recursos naturales, y pidiendo por un fortalecimiento de los sistemas de producción de alimentos tradicionales.

Sin duda, se trata de un evento de carácter político. Un encuentro que protesta contra la minería, la explotación petrolera, la deforestación y en favor de la economía campesina y la soberanía indígena. Al evento asisten activistas de diferentes países: animalistas, ambientalistas, campesinos, indígenas, estudiantes, sindicalistas que durante cinco días socializan experiencias y problemáticas.

"Esta cumbre alterna la organizan las personas que no tienen cabida, están en contra de los proceso de la ONU o no se pudieron acreditar en la COP. El principal objetivo es intercambiar información y generar influencia sobre la problemática del cambio climático. Este espacio se empezó a realizar en 2009 por la presión de la sociedad civil que veía en la COP un evento burocrático que no ataca el verdadero problema: el sistema económico ", explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña Crece para Lationamerica y el Caribe, organizadora del evento.

Olivera señaló que la cumbre reúne más de cinco mil personas. "Son 20 eventos por día en los que se tocan temas de cambio climático, adaptación, problemática de la mujer rural, minería, megaproyectos energéticos. En esta cumbre en Perú esta predominando el tema indígena y lo que hacemos son propuestas ciudadanas sobre el tema ambiental", agregó.

El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villará, quien insistió en la necesidad de producir un cambio a partir de la unidad de la ciudadanía pero sufrió la rechifla de un grupo de estudiantes. La mandataria local llegó acompañada del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien en un discurso contra las economía extractivas propuso para septiembre del próximo año un encuentro de mandatarios locales de todo el mundo en Bogotá para crear un bloque latinoamericano en defensa de la tierra.
 

Temas relacionados

Gustavo PetroLIMA COP20
Comparte:
X