Habeas corpus al oso Chucho: ¿progresismo o laberinto jurídico?

Con este capítulo iniciamos la segunda temporada del podcast La Zaga. Diversas fuentes reflexionan sobre la situación legal del oso Chucho y sobre las problemáticas a las que se enfrenta la especie en el país.

La Zaga
10 de octubre de 2019 - 11:50 p. m.
Ilustración de #MonteFiero
Ilustración de #MonteFiero

La historia del oso Chucho empezó en Nariño. Este oso y su hermana, Clarita, nacieron en la reserva de la Planada, un lugar creado para la reproducción ex situ de osos andinos. Desde su nacimiento, Chucho vivió en cautiverio. En 2017 la salud del oso comenzó a declinar. Ese año, Corpocaldas donó a Chucho al Zoológico de Barranquilla.

A raíz de la decisión, Luis Domingo Gómez, abogado animalista, interpuso un habeas corpus en nombre del oso. Este es un recurso jurídico que impide detenciones o arrestos arbitrarios e injustificados. Históricamente ha sido utilizado únicamente para pedir la libertad de seres humanos. En años recientes, algunos activistas han usado el habeas corpus para pedir la liberación de ciertos animales. En este capítulo examinaremos diversas posiciones sobre el tema de los derechos animales, en especial el caso del oso Chucho, que llegó hasta la Corte Constitucional colombiana.

 

También puede encontrar el podcast en Itunes, Spotify, Spreaker o su plataforma de podcast predilecta.

*Este podcast fue producido en Estudios Podcasero para el Espectador. La música original, producción y edición de la Zaga fueron realizadas por Gabriela Supelano. La asesoría de contenido y la edición de los guiones por Pablo Aristizábal. Las ilustraciones de esta temporada fueron realizadas especialmente para La Zaga por #MonteFiero, un colectivo de ilustradores enfocados en educación ambiental. El diseño y la identidad del podcast son de William Ariza. Gracias al apoyo en el área digital de Natalia Piza y Yennifer Rodríguez. Seguiremos con esta historia en la próxima entrega.

Por La Zaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar