Hallan la mayor concentración de basura en el fondo del mar registrada hasta ahora

Investigadores italianos encontraron un escenario aterrador en el estrecho de Mesina. Bolsas plásticas, trozos de carros, muñecos y materiales de construcción son algunos de los artículos que conforman la que es, hasta el momento, la mayor cantidad de basura aguas profundas.

-Redacción Medio Ambiente
22 de mayo de 2019 - 02:19 a. m.
En su pesquisa los investigadores encontraron desde latas hasta un automóvil. / publicdomainpictures.net
En su pesquisa los investigadores encontraron desde latas hasta un automóvil. / publicdomainpictures.net

La contaminación de los océanos es un problema del que todos tenemos conocimiento. Islas de plástico, especies que albergan desechos en su interior y playas repletas de residuos son algunas de las complicaciones más visibles. Sin embargo, muy pocas veces los humanos han podido observar lo que se oculta en aguas más profundas. Investigadores italianos acaban de hacerlo y lo que encontraron fue un basurero que no tiene precedentes. (Lea Con íconos de especies amenazadas, Google quiere ayudar a prevenir la extinción)

La investigación, en la que participaron especialistas del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y de la Universidad de Roma La Sapienza, advierte sobre un escenario aterrador. Ropa, muñecos, pedazos de carros, materiales para construcción, zapatos e, incluso, un automóvil completo, son algunos de los elementos que encontraron. (Lea Las razones por las que califican al Festival de Cannes como un despilfarro ecológico)

Su estudio, publicado en Scientific Reports, fue realizado a más de 500 metros de profundidad en el estrecho de Mesina, un punto que separa a la isla de Sicilia del resto de Italia. (Lea Google empezará a hacer domicilios con drones en Finlandia)

“Las aguas costeras y las playas de países en desarrollo pueden tener más basura de la que hemos encontrado nosotros, pero se trata de entornos más accesibles. En cambio, nuestro conocimiento sobre la basura en los fondos marinos profundos es muy limitado debido a las dificultades técnicas de estudiarlo y el coste de las campañas marinas”, le dijo al diario El País de España Martina Pierdomenico, investigadora del CNR y coautora del estudio.

Para poder observar la profundidad de esas aguas, los investigadores usaron un robot. Pollux III, como lo llamaron, capturó imágenes de la vida al interior del mar. En total, recorrió 6,4 kilómetros en profundidades que oscilaron entre los 240 y los 580 metros.

En palabras de Perdomenico, “a medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos y ahora se piensa que los fondos marinos albergan la mayor acumulación de basura de la Tierra”.

En este caso, el equipo de investigadores encontró que la mayor parte de desechos están elaborados con plástico. El 70% para ser precisos. Lo sigue, en el escalafón, los materiales de construcción, la ropa y el metal.

Tan frecuente es el plástico que el robot capturó a cangrejos sosteniendo bolsas y a otras especies refugiándose bajo estos materiales.

Aunque es difícil explicar los motivos por los que se ha formado ese escenario, los autores del estudio tienen una pista clara: Sicilia y Cantabria han hecho una muy mala gestión de la basura.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar