Publicidad

“Actualmente hay 25 incendios forestales activos en todo el país”: UNGRD

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, 12 se encuentran en Cundinamarca, 4 en Boyacá, 2 en Antioquia, 2 en Norte de Santander, 2 en Bogotá, 1 en Cesar, 1 en La Guajira y 1 en Santander.

25 de enero de 2024 - 02:29 a. m.
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 24/01/2024.- Un helicóptero combate hoy un incendio forestal en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). Un nuevo incendio, que ahonda la crisis medioambiental en Colombia, comenzó este miércoles en los cerros orientales de Bogotá, esta vez en uno conocido como El Cable y en donde las autoridades locales tratan de apagar las llamas. EFE/ Carlos Ortega
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 24/01/2024.- Un helicóptero combate hoy un incendio forestal en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). Un nuevo incendio, que ahonda la crisis medioambiental en Colombia, comenzó este miércoles en los cerros orientales de Bogotá, esta vez en uno conocido como El Cable y en donde las autoridades locales tratan de apagar las llamas. EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega

En horas de la noche de este miércoles 24 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que, actualmente, hay 25 incendios forestales activos en todo el territorio nacional. Según ese despacho, 12 se encuentran en Cundinamarca, 4 en Boyacá, 2 en Antioquia, 2 en Norte de Santander, 2 en Bogotá, 1 en Cesar, 1 en La Guajira y 1 en Santander.

“La UNGRD se encuentra liderando la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para hacer frente a la actual situación de incendios forestales en Colombia”, declaró la Unidad a través de un comunicado.

Lea también: Incendios forestales en Colombia: Petro anunció decreto de desastre natural.

El balance es que, hasta ahora, se ha logrado controlar 9 de esos incendios, aunque, según la entidad, 174 municipios del país están afectados. Para mitigar las llamas, se han desplegado 3.825 unidades con 170 máquinas extintoras y demás acciones estratégicas. También se informó que se gestionaron cerca de $1.300 millones de pesos para acciones aéreas, 99,454 galones de agua y 122.3 galones de líquido retardante. Equipos del Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional hicieron esfuerzos conjuntos.

Debe recordarse que, de 1101 municipios que tiene el país, 952 están en riesgo de incendios por altas temperaturas. El presidente Gustavo Petro ya había anunciado previamente que hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico. “La alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene. Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió el presidente en su cuenta de X (Antes Twitter).

Agregó también que los incendios, que se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander, tendrían como causa de largo plazo la deforestación. “La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”, concluyó.

No se pierda: EL Espectador le explica por qué hay tantos incendios en Colombia.

“Estamos atendiendo los incendios de todo el territorio del país con la capacidad técnica y operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Es importante destacar el trabajo articulado que estamos haciendo con los gobernadores y alcaldes para proteger la vida de nuestras comunidades”, destacó el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.

Por último, la UNGRD le reiteró a la ciudadanía la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y de gestión de emergencias sobre las medidas preventivas a adoptar para reducir el riesgo de incendios forestales. Por la misma línea, se hizo un llamado a la población para que no arrojaran colillas de cigarillo, hicieran fogatas, ni quemaran basuras o rastrojos.

Adriana Soto Carreño, secretaria de Ambiente de Bogotá, recomendó a los habitantes (en especial a aquellos que tienen comorbilidades) usar tapabocas, pues 7 estacones de calidad del aire presentan riesgo moderado por los incendios que se presentaron en la capital, como en los Cerros Orientales y el Cerro El Cable. “Pero en probable que, durante la mañana, tengamos un mayor número de estaciones reportando índices con un nivel mayor de riesgo”, finalizó Soto.

Petro también aseguró que habrá un decreto de desastre natural ante los incendios y la escasez de agua en el país. Según el mandatario, el objetivo de esta medida es movilizar recursos para atender los efectos del fenómeno de El Niño.

Lea también: Petro ordenó activar protocolos de ayuda internacional para atender los incendios.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Orlandal(56030)25 de enero de 2024 - 11:55 a. m.
Coincidencialmente, los incendios se presentan en los Departamentos antipetristas. ¿Acción del "divino"?
Jorge(60581)25 de enero de 2024 - 04:04 a. m.
Se cumplió la profecía de Sofía , Colombia está en llamas !
-(-)25 de enero de 2024 - 04:03 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar