18 Apr 2016 - 2:00 a. m.

"Hay que afilar la sierra por el desarrollo sostenible": Alejandro Zapata Arango

Del 16 al 22 de abril se celebra Ciclo Siete. Una iniciativa que busca generar consciencia sobre nuestras actitudes frente al planeta.

Jesús Mesa

Con la liberación de tortugas y cóndores se dio inicio a la segunda edición de Ciclo 7, una iniciativa que reúne a más de 122 organizaciones de 22 países de Iberoamérica para que trabajen en equipo por un planeta más amable con el medio ambiente, durante una semana.

Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo de Portafolio Verde y líder de Ciclo Siete, explica cuáles fueron los inicios de esta iniciativa y las expectativas que tienen frente a esta edición.

¿Cuál es el objetivo de Ciclo Siete?

Hoy en día no somos conscientes del daño que hemos causado –y seguimos causando– al planeta. Los temas de sostenibilidad y medio ambiente los olvidamos fácilmente y siempre necesitamos que nos recuerden, por ejemplo, cómo reciclar. Por eso creamos una semana, a la que llamamos la Semana de la Sostenibilidad, que nos permita entrenarnos y, como decimos en Antioquia, “afilar la sierra” para poder seguir fortaleciendo el desarrollo sostenible. Es crear consciencia de que todo lo que hagamos hoy debe ser pensando en el futuro.

¿Cómo así una Semana de la Sostenibilidad?

Aprovechando que esta es la Semana de la Tierra, Ciclo Siete es, en términos prácticos, la comunión de una multitud de iniciativas en materia de medio ambiente, conservación y sostenibilidad. Lo que buscamos es que estas ideas no queden sueltas, en el aire, sino que haya un día a la semana en el que se le dé todo el cubrimiento a cierto tema. Cada día tiene una temática y un público que buscamos concientizar. Por ejemplo, el sábado tuvimos el día de la biodiversidad y se realizó la liberación de animales en varios países.

¿Cómo nace la idea de la Semana por la Sostenibilidad?

Luego de un encuentro de empresas B en Estados Unidos, llegué a Colombia convencido de trabajar para la sostenibilidad. Aquí, investigamos las diversas propuestas que se estaban haciendo sobre este tema en el planeta y nos encontramos con que en Abu Dhabi, Arabia Saudita, se realizaba desde hacía ocho años una Semana por la Sostenibilidad.

Este es el segundo año de Ciclo Siete. ¿Cómo les fue el año pasado

Cuando pensamos la idea de Ciclo Siete, la primera misión era la de invitar organizaciones de los 22 países de Iberoamérica. Ese objetivo lo cumplimos, pues hace un año convocamos 121 organizaciones. Además, en términos de impacto, alcanzamos a 7 millones de personas en las redes sociales.

¿Cuál fue la mayor dificultad para implementar la idea?

Honestamente, en este caso las organizaciones han sido muy receptivas. Promover Ciclo Siete es diferente a vender un producto. Es más bien sumar voluntades, porque es una iniciativa completamente colaborativa, donde todo lo que sumen y aporten es válido. Convocar y hacer mover a la sociedad en estos temas no es fácil, pero ese es el reto.

¿Lo que busca ciclo siete entonces es una relación de gana-gana?

Si. Lo que nosotros queremos es que las organizaciones que están haciendo cosas muy buenas las podamos invitar a visibilizarse. Hay muchísimas organizaciones que durante todo el año realizan actividades muy valiosas, pero no cuentan con la suficiente visbilidad y difusión. En cambio, dentro de Ciclo Siete pueden aprovechar que, por ejemplo, CNN, Warner y TNT están haciendo difusión de mensajes del programa en la región. Lograr esto fue un difícil, pero lo logramos.¿Hay algún plan de expandir Ciclo Siete más allá de los 22 países?

Por ahora no, pues todavía tenemos mucho trabajo por hacer en estos 22 países. Hemos visto con entusiasmo como no solo las organizaciones, sino los gobiernos, han adherido a la idea. Solo para citar un ejemplo, mientras el año pasado liberamos 22 animales, este año conseguimos 122. Esto demuestra un avance.

Y el apoyo de Colombia, ¿qué tal?

Aquí el Gobierno ha sido muy receptivo. De hecho, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, apoyó públicamente el desarrollo de la Semana de Sostenibilidad en el país. Además, tenemos el apoyo de empresas aliadas como Grupo Argos, Celia, la Universidad Pontificia Bolivariana, el CESA en Bogotá, ISA, ACEP, entre otras.

¿Qué papel tienen las universidades dentro de Ciclo Siete?

Para esta edición han programado una agenda completa durante la semana. Unas están haciendo eventos académicos; otras, conferencias, y otras están calculando la huella de carbono de sus alumnos y sus públicos de interés. El año pasado, por ejemplo, la U. de los Andes hizo un recorrido por los cerros de Bogotá para generar conciencia por éstos. Cada organización decide en cuánto se va a comprometer. Lo bonito es que les decimos, por favor, si se van a sumar, compartan lo que están haciendo con el hashtag #CicloSiete. Así podremos saber qué se está haciendo ese mismo día tanto en Venezuela, como en Cuba o Chile.

¿Qué esperan de esta edición de Ciclo Siete?

Esperamos superar los resultados del año, que es apenas obvio. Pues, a pesar de que solo llevamos una edición de la semana de sostenibilidad, para la de este año fuimos incluídos en el Global Report Inniciative, que es el que da líneas de cómo se reporta la sostenibilidad en el planeta. Esto significa que en cualquier parte del mundo, si algun periodista, o investigador quiere saber que se está haciendo en estos temas se va a encontrar con que en Iberoamérica se están haciendo muchísimas cosas. Entonces la idea es, año tras año, ir formando una comunidad cada vez más fuerte.

Comparte:
X