Publicidad

Hipopótamo y perro grabados en Puerto Triunfo no son amigos; son un gran problema

El video se viralizó en redes el pasado 9 de agosto, pero no debe olvidarse que los hipopótamos fueron declarados como una especie invasora en Colombia por la amenaza que representan para la población y el medio ambiente.

11 de agosto de 2023 - 05:00 p. m.
Captura de pantalla de un hipopótamo bebé y un perro grabados en Puerto Triunfo, Antioquia.
Captura de pantalla de un hipopótamo bebé y un perro grabados en Puerto Triunfo, Antioquia.
Foto: @harlymartinez19

Un video en el que se observa a un hipopótamo y a un perro en Puerto Triunfo, Antioquia, se viralizó en redes sociales. En las imágenes se les ve juntos, compartiendo en lo que parece el interior de una casa (Podría interesarle: Esto podría costarle a Colombia erradicar a los hipopótamos).

El video fue compartido el 9 de agosto a través de la plataforma TikTok y cuenta, hasta la fecha, con más de 70 mil visualizaciones y 1.400 comentarios. Sin embargo, cabe recordar que en Puerto Triunfo se ha denunciado varias veces la presencia de hipopótamos en la vía pública y viviendas. Algunos han causado estragos y violencia contra los pobladores de la zona.

En abril de este año se estimó que Colombia tenía alrededor de 200 hipopótamos en el Magdalena medio, subregión colombiana que también comprende al departamento de Antioquia. Incluso, durante marzo pasado, se los declaró como una especie invasora, traída a Colombia por primera vez en 1981 (Lea también: Eutanasia y las otras medidas que contempla Minambiente para controlar hipopótamos).

Las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Eso quiere decir que, si una especie llega a un hábitat al que no pertenece y comienza a reproducirse exponencialmente, puede ser igual o más peligroso que el cambio climático y la sobreexplotación de la biodiversidad para el consumo humano.

Un componente que agrava la situación es cuando esa especie es introducida a otro continente mediante el tráfico ilegal de animales, como sucedió en los 80 cuando Pablo Escobar trajo a Colombia cuatro hipopótamos (tres hembras y un macho), para su hacienda Nápoles, en Antioquia.

Uno de los debates que generan mayor atención hoy en día es qué hacer con esta gigante especie invasora. Sobre todo, cuando se menciona que su plan de manejo podría implicar, posiblemente, sacrificar a algunos individuos.

Por eso, científicos y expertos en el tema piden no romantizar videos como el divulgado el pasado 9 de agosto donde se muestra a un hipopótamo en compañía de un perro al interior de una casa en Puerto Triunfo.

“No hay ternura aquí. Detrás de ese video hay tráfico ilegal de crías (...) para venderlos como mascotas. Hay sufrimiento animal y también quizás dispersión de la invasión a otras cuencas fuera de la del Magdalena”, dice Nataly Castelblanco, bióloga experta en conservación de fauna silvestre, a través de su cuenta de Twitter.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, ha hecho varios llamados para prevenir la expansión de la población de estos animales. Muhamad también enfatizó en las consecuencias que los hipopótamos traen para el medio ambiente, el riesgo para otras especies y los cambios en el ecosistema que su presencia podría generar.

¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia?

Como ya hemos mencionamos El Espectador, Muhamad planteó cuatro posibles soluciones:

En primer lugar, la ministra aseguró que sí se está contemplando la traslocación de hipopótamos, considerando la solicitud de exportar 85 de estos animales (60 a la India, 15 a filipinas y 10 a México). No obstante, estos traslados se realizarán únicamente teniendo como base el permiso de la Convención CITES, con el fin de garantizar que no se traslade el problema ambiental a otros países y que exista una autorización por parte de las entidades correspondientes en el país de destino. (Le recomendamos: Esto podría costarle a Colombia erradicar a los hipopótamos).

La segunda medida considerada es la esterilización quirúrgica. De acuerdo con el Minambiente, ya existe un convenio firmado (el 905 de 2023) para hacer 20 esterilizaciones en lo que queda del año y que para 2024 se espera llegar a 40 esterilizaciones anuales. Esto tendrá un costo de $40 millones por hipopótamo.

La tercera medida contempla la eutanasia. Esta estrategia se está considerando principalmente para zonas con riesgo de ampliación del área de distribución de la especie y zonas altamente vulnerables a daños ecosistémicos o afectación a la fauna nativa. Esto tendría un costo de $15 millones de pesos por hipopótamo. Para la ministra Muhamad, esta es una medida clave que debe considerarse porque las dos anteriores no solucionarían el problema en un período de tiempo que permita mitigar los daños ambientales. “No podemos seguir esperando”, puntualizó.

Finalmente, el plan ha evaluado la posibilidad de confinar en algún punto del Magdalena Medio a algunos de estos animales. Sin embargo, Muhamad aseguró que las dificultades administrativas y los costos elevados de manutención de los hipopótamos, llevarían a que se descarte la posibilidad.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)13 de agosto de 2023 - 11:51 a. m.
Son las terribles consecuencias que han dejado los protegidos por alias el Matarife.
Watasabi(56195)12 de agosto de 2023 - 04:25 p. m.
Ese hipopótamo lo que está es saboreándose su lechona de diciembre
EDGAR(du7sp)12 de agosto de 2023 - 03:51 a. m.
Y ¿es que acaso el perro es una especie nativa? Numerosos estudios, entre ellos de la CAR, los señalan como una plaga invasora con serios impactos sobre la biodiversidad, la fauna silvestre.y el cambio climático. Ustedes, señores Zoocial, lo saben. Dejen de ser socarrones y tapar el lado oscuro que comporta el "cuello blanco" del reino animal.
Ricardo(bw9kj)12 de agosto de 2023 - 02:10 a. m.
Quince millones por cada hipo muerto? Los sicarios en Haití lo harían más barato. Cómo los matan, por indigestión?
Duncan Darn(84992)12 de agosto de 2023 - 01:04 a. m.
Ensayen preparar una lechona con un hipo. Si queda buena, en un mes larguito se.los comen todos, solo quedan los huesos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar