13 Nov 2014 - 2:46 a. m.

Histórico acuerdo para descontaminar el planeta

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, se fijaron este miércoles en Pekín nuevos objetivos de reducción de emisiones, a un año de la conferencia del clima de París, donde se espera lograr un acuerdo global.

Redacción Vivir

La Casa Blanca anunció que China, primer emisor del mundo (con 29%), se ha fijado el objetivo de alcanzar un tope en sus emisiones “en torno a 2030”, con la intención de “tratar de lograrlo un poco antes”.

Es la primera vez que China se compromete a ponerle fecha a ese máximo, que a partir de entonces se irá reduciendo progresivamente. Por su lado, Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2025 entre 26% y 28% en comparación con los niveles de 2005, dijo también la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa tras su encuentro en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, el mandatario estadounidense, Barack Obama, aplaudió un “acuerdo histórico” sobre el clima.

Xi Jinping aseguró por su lado que su país y Estados Unidos están decididos a alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima de París, prevista para fines de 2015. La ambición de esa cumbre es alcanzar un acuerdo mundial suficientemente ambicioso como para limitar el calentamiento global a 2 °C.

La comunidad internacional se ha fijado este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en la disminución de recursos, la subida del nivel de los océanos y la desaparición de especies, entre otros efectos nocivos.

Temas relacionados

gases de efecto invernadero
Comparte:
X