Publicidad
29 Sep 2022 - 7:18 p. m.

Homenaje: ellos son los 33 líderes colombianos que fueron asesinados en 2021

La ONG Global Witness aseguró que desde 2012 en el país han asesinado a 322 líderes y lideresas ambientales. En su más reciente informe, publicado el 29 de septiembre, señaló que solo en 2021 se presentaron 200 asesinatos, 33 de ellos se registraron en Colombia. Este es un homenaje a estos defensores.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
De los 33 líderes asesinados en Colombia durante 2021, 16 hacían parte de comunidades indígenas.
De los 33 líderes asesinados en Colombia durante 2021, 16 hacían parte de comunidades indígenas.
Foto: Archivo

En la última década, en Colombia se han asesinado a 322 líderes ambientales, de los cuales 136 hacían parte de las comunidades indígenas, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Global Witness. De hecho, en el más reciente informe señaló que de los 200 líderes que murieron en 2021, 33 eran colombianos. (Lea: Desde 2012 en Colombia han asesinado a 322 líderes ambientales)

Aunque Colombia mostró una disminución en los homicidios, pues en 2020 se reportaron 65, la ONG señala que no significa que la situación esté mejorando. “Las cifras actuales siguen siendo impactantes, y aunque estos datos pueden ir y venir cada año, siguen siendo muy altas”, aclara la entidad.

De las 33 muertes reportadas en 2021, 27 estuvieron relacionadas con la protección de la tierra y seis por luchar contra la expansión de cultivos ilegales. Ellos son los 33 líderes y lideresas que fueron asesinados este año.

1. Ángel Miro Cartagena

Ángel Miro Cartagena pertenecía al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y a la asociación de productores campesinos de Dabeiba, Antioquia. Luego de permanecer una semana desaparecido, su cuerpo fue hallado con signos de violencia a orillas del Río Urama, el domingo 20 de junio de 2021.

2. Argenis Yatacué

Argenis Yatacué era profesora, autoridad ancestral del pueblo indígena Nasa e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El 9 de junio de 2021 fue interceptada junto a su pareja, Marcelino Yatacué, por un grupo de hombres armados en la entrada del casco urbano de Corinto. Al lado de sus cuerpos, rezaba una frase que decía: “Por la muerte de Cortico ELN”

3. Aura Esther García Peñalver

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que desde el 15 de marzo Aura Esther García, lideresa wayuu y autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, recibió amenazas de muerte. Sin embargo, su solicitud para recibir medidas de protección no fue atendida. Fue asesinada el 31 de marzo de 2021.

4. Cristian Torres Cifuentes

Cristian Torres trabajaba en temas de seguridad con la comunidad de Villa Baja, en el municipio de Leiva (Nariño). Además, era un líder campesino y activista durante el paro nacional. De hecho, lideró una de las manifestaciones que se registraron en Mojarras, en Mercaderes (Cauca). En medio de estas, recibió una llamada para asistir a una reunión en Leiva. El 14 de mayo desapareció y su cuerpo fue hallado sin vida dos días después.

5. Danilo Torres

Danilo Torres era líder social y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía en Magüí Payán, en Nariño. El sábado 26 de junio de 2021 fue secuestrado en el muelle de la vereda San Luis por alias Diego, quien estaría trabajando junto al Clan del Golfo, según denunció en su momento Indepaz. Su cuerpo fue encontrado el 1 de julio.

6. Dilio Bailarín

El 2 de septiembre de 2021 se conoció la denuncia de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en la que aseguraban que el líder indígena Dilio Bailarín había sido asesinado. Al parecer, los hechos se presentaron en la comunidad de Alto Guayabalito del resguardo Embera, en El Carmen del Darién (Chocó). La Comisión de Justicia y Paz señaló que el líder había sido amenazado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

7. Edwin Antonio Indaburo

La Fundación Sumapaz, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que el 8 de enero de 2021 se presentó una incursión paramilitar en la Isla Buenos Aires, un municipio en Cáceres (Antioquia). En medio de la incursión, dos personas fueron secuestradas y luego asesinadas. Los cuerpos fueron encontrados en el río Cauca. Una de las víctimas era Edwin Antonio Indaburo, líder comunitario de esta población.

8. Efrén España

Efrén España fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, en Cauca. También lideraba acciones para ayudar a los habitantes del barrio Nueva Colombia, en el corregimiento El Sinaí, en zona rural de este municipio. El 19 de octubre de 2021, dos hombres llegaron hasta su vivienda. (Puede leer: Colombia, el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021)

9. Fermiliano Meneses Hoyos

Fermiliano Meneses, además de ser el concejal de Argelia, Cauca, ejercía un liderazgo en esta misma comunidad. El 27 de enero de 2021, la Defensoría del Pueblo informó que el cuerpo sin vida del líder fue encontrado en la vereda El Pinche. El homicidio, al parecer, habría sido cometido por integrantes del ELN, según señaló la Gobernación del Cauca.

10. Fredy Pestana Herrera

Fredy Pestana era un líder comunitario que trabajaba en procesos relacionados con la restitución de tierras de las víctimas del conflicto armado en Acandí, Chocó. También coordinó la implementación de un sendero ecológico en uno de los corredores por donde transitan los migrantes en esta zona del país. El 9 de diciembre de 2021 su cuerpo fue hallado sin vida.

11. Gonzalo Cardona Molina

Gonzalo Cardona era conocido por ser el guardián del loro orejiamarillo y uno de los guías ambientales de Roncesvalles, en Tolima. Algunas de las personas que trabajaron con él aseguran que era un teso en la regeneración de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el árbol nacional que está agonizando. El 11 de enero de 2021 se conoció la noticia de su asesinato.

12. Ilia Pilcué Yule

Ilia Pilcue Yule era médica tradicional de la zona alta del resguardo indígena de Jambaló, ubicado al nororiente del departamento del Cauca. El 22 de septiembre de 2021 fue asesinada.

13. Jaime Enrique Basilio Basilio

En Libertad, un corregimiento de San Onofre, Sucre, el 1 de marzo de 2021 fue asesinado Jaime Enrique Basilio Basilio, de 61 años y quien era conocido por ser el primer alguacil del Cabildo Indígena Libertad de la etnia Zenú.

14. Jair Adán Roldán Morales

Jair Adán Roldán era un reconocido campesino. Además, le gustaba liderar los procesos de organización en la zona de reserva campesina del Valle del río Cimitarra. El 28 de mayo de 2021 un grupo de hombres armados, quienes al parecer eran del ELN, lo sacó a la fuerza de su casa, ubicada en la vereda el Tamar, en Remedios (Antioquia), de acuerdo con Indepaz.

15. Jhon Alberto Pascal

Una mina antipersonal cobró la vida de John Alberto Pascal, un líder comunitario de 25 años. El hecho ocurrió el 1 de octubre de 2021, cuando Pascal iba saliendo del Resguardo del Gran Sábalo, de la población Indígena Awá, para mercar en el corregimiento de la Guayacana, en Tumaco.

16. Jhon Edward Martínez

Jhon Martínez tenía 22 años cuando un grupo de hombres armados llegó hasta su resguardo, el Gran Sábalo, de la comunidad indígena Awá, en Tumaco. Allí fue sacado a la fuerza. Dos días después, su cuerpo fue hallado sin vida junto al de José Santos.

17. John Albeiro Paí Pascal

El 24 de febrero de 2021 fue asesinado John Albeiro Paí Pascal, quien se desempeñaba como fiscal del Cabildo indígena Awá, ubicado en el resguardo Piguambí Palangala, en el corregimiento de Llorente (Tumaco).

18. José Riascos

José Riascos era el inspector de policía y líder comunitario del corregimiento de Arusí, ubicado en el municipio de Nuquí (Chocó). El 8 de abril de 2021 su cuerpo fue encontrado sin vida junto al de Margarito Salas, quien era guía comunitario en La Batea.

19. José Santos López

José Santos, de 54 años, era líder de la comunidad El Panelero, perteneciente al resguardo el Gran Sábalo, en Tumaco. Durante tres oportunidades se había desempeñado como gobernador suplente en su resguardo. El 27 de marzo su cuerpo fue encontrado sin vida. Santos es el sexto indígena Awá asesinado en Nariño en el primer trimestre de 2021.

20. Juana Panesso Dumasá

El 24 de noviembre de 2021 fue asesinada Juana Panesso, de 46 años. Era una líder Jaibána, es decir, una médica tradicional de la comunidad indígena de Antumiadó, en el municipio de Lloró, en Chocó. En esta zona, aseguró Indepaz, hacen presencia grupos armados al margen de la ley como el ELN o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

21. Luis Alfonso Narváez Escobar

Luis Alfonso Narváez era un líder indígena Maciceño y defensor de los derechos humanos y del ambiente. También se encargaba de coordinar la mesa de víctimas de La Vega (Cauca), fue exgobernador indígena del Cabildo de Santa Bárbara e impulsó la consulta popular contra la minería en este corregimiento. El 19 de octubre de 2021 fue asesinado.

22. Marcelino Yatacué Ipia

Marcelino Yatacué hacía parte del pueblo indígena Nasa y era integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El 9 de junio de 2021 fue interceptada junto a su pareja, Argenis Yatacué, por un grupo de hombres armados en la entrada del casco urbano de Corinto. (Le puede interesar: Acuerdo de Escazú supera un nuevo debate y pasa a plenaria de Cámara)

23. Marcos Fidel Camayo Guetio

El 21 de noviembre de 2021 la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que Marcos Camayo había sido asesinado. Camayo era coordinador político del Tejido de Salud y fue gobernador del resguardo Las Delicias, en zona rural del municipio de Buenos Aires, en Cauca.

24. Nazaria Calambás Tunubalá

Nazaria Calambás era una lideresa indígena de la comunidad Misak del resguardo Guambía, en el Cauca. También se desempeñó como alcaldesa y comunera y participó en las últimas manifestaciones en contra del gobierno que se desarrollaron en Colombia. Fue asesinada el 22 de octubre de 2021.

25. Noel Corsini Zúñiga

El 25 de octubre de 2021, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca, fue asesinado Noé Corsini Zúñiga. Se desempañaba como integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y realizaba distintas labores de liderazgo y defensa de derechos de las comunidades.

26. Rafael Domicó Carupia

Rafael Domicó Carupia era conocido por ser un líder embera y músico de 63 años. Vivía en la comunidad indígena de Amparradó Popalito, donde se destacaba por su labor en la promoción de la música tradicional de su pueblo y por ser un reconocido jaibaná (chamán). El 6 de abril de 2021 fue asesinado.

27. Remberto Arrieta Bohórquez

Remberto Arrieta era un líder social que hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. También hacía parte de la Junta de Acción Comunal (JAC). El 31 de enero de 2021 fue asesinado en la vereda La Primavera, en el municipio de Tarazá (Antioquia).

28. Rogelio López Figueroa

Rogelio López hacía parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del movimiento político Marcha Patriótica. También era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. El 19 de octubre de 2021 Rogelio, de 50 años, fue asesinado.

29. Sandra Liliana Peña Chocué

Sandra Peña Chocué era una defensora indígena Nasa. Se oponía a los cultivos ilícitos de coca en Cauca. Una de sus principales labores era promover los procesos de erradicación manual de estos cultivos. El 20 de abril de 2021, hombres armados la obligaron a salir de su casa, ubicada en el resguardo indígena de “La Laguna-Siberia”, en Caldono, para asesinarla.

30. Víctor Orlando Mosquera

Víctor Mosquera era un reconocido líder juvenil comunitario, defensor del medio ambiente y coordinador del proceso de siembra y cosecha de la Huerta Étnica Retorno al Campo. A sus 33 años fue asesinado el 17 de octubre de 2021, en Cali.

31. Wilson de Jesús López

Wilson López fue uno de los principales líderes que acompañó el retorno de El Congal, en Samaná (Caldas), impulsando los procesos de agricultura familiar, huertas caseras y unidad comunitaria. Fue asesinado el 30 de abril de 2021.

32. Yarley Margarito Salas

Maragrito Salas se desempeñaba como guía comunitario del grupo turístico de La Batea, en Nuquí (Chocó). También era conocido por su liderazgo social y realizaba procesos de investigación en apoyo a las parcelas de monitoreo de biodiversidad. El 8 de abril de 2021 su cuerpo fue encontrado sin vida junto al de José Riascos, inspector de Policía en esta zona.

33. Yordan Eduardo Guetio

El 2 de febrero de 2021 Yordan Guetio fue asesinado, luego de que hombres armados lo interceptaron mientras viajaba en una moto junto a su padre en la vereda El Descanso, en Corinto (Cauca). Guetio era defensor de derechos humanos, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Corinto. (Vea también: ¿Quién es Leonor Zalabata, primera indígena que representa a Colombia ante la ONU?)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.