11 Feb 2021 - 1:29 p. m.

Hoy comienza Colombia Birdfair, el evento más importante sobre aves

Bajo el lema “Que vivan está en tus manos” la feria contará este año con una amplia programación de charlas académicas, cursos y actividades enfocadas en la conservación de aves y sus ecosistemas. Se realizará del 11 al 14 de febrero de manera virtual y contará con la participación de expertos de los cinco continentes, entre ellos, once colombianos.

Este jueves comienza Colombia Birdfair, el evento más importante relacionado con aves, turismo y conservación de Suramérica, que tendrá lugar hasta el 14 de febrero. Como muchos de los eventos ambientales del último año, debido a la pandemia, la feria se realizará en formato virtual, y contará con una amplia programación de charlas académicas, cursos y actividades gratuitas en las que también podrán participar jóvenes y niños.

“Para la organización, la virtualidad constituye una gran oportunidad para conectarnos con públicos y amantes de las aves de diversos países, y así promover la conservación de las aves a nivel global”, señaló Carlos Mario Wagner, director del evento.

En su séptima versión la temática central será la prevención de la extinción. Con el objetivo de promover una cultura de la observación y conservación de las aves y sus hábitats, la feria hace un llamado para realizar acciones concretas que permitan la conservación de especies de aves que presentan algún grado de amenaza.

“Esperamos reunir una gran audiencia nacional e internacional a través de las actividades académicas, talleres y otras dinámicas que se proponen en la programación de la séptima versión de la feria, e intercambiar ideas y propuestas sobre conservación y turismo de observación de aves, con especialistas de varios continentes que nos acompañarán virtualmente este año”, señaló Wagner.

Se contará con la participación de más de una docena de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en observación y conservación de aves y seis talleres especializados. Pero se realizarán actividades de la Colombia BirdFair Chic@s, una dinámica que viene desarrollándose desde el año pasado con la participación de niños y niñas de diversas regiones del país, quienes comparten sus experiencias de vida como observadores de aves.

A través de la página www.colombiabirdfair.com se puede participar del evento.

Los expertos colombianos que participarán

Entre los principales conferencistas que participarán este año del evento se encuentran once colombianos. Entre ellos están Natalia Ocampo Peñuela, doctora en ecología de la conservación con énfasis en aves tropicales, que tiene más de 15 años de experiencia en conservación de aves en Colombia; Ana María Morales, bióloga de vida silvestre que trabaja con la Fundación Águilas de los Andes (FADA) en la rehabilitación, educación, investigación y conservación de aves rapaces y, en especial, del Águila Real de Montaña, una de las águilas más amenazadas del país.

También participarán Carolina Murcia, bióloga de la Universidad del Valle, con Maestría y Ph.D. en ecología tropical y conservación de la Universidad de Florida; María Ángela Echeverry-Galvis, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría y doctorado de Princeton University y postdoctorado del Max Planck Institute de ornitología Radolfzell; Ángela María Amaya, bióloga de la U. de los Andes, desde 2010 hace parte del equipo de investigación de la Javeriana que evalúa el riesgo de extinción y el estado de conservación de las aves de Colombia, y coautora del Libro Rojo de Aves de Colombia; Rubén Darío Palacio, biólogo, socio fundador y director científico de la Fundación Ecotonos, cuyo enfoque es la conservación e investigación de la biodiversidad en los andes tropicales; Diego Calderón-Franco, biólogo que ha observado aves durante 20 años por toda Colombia y se ha dedicado a entender la geografía colombiana a través de las aves; Jhon Fredy Casamachin Ui, del pueblo indígena Nasa y un apasionado por la avifauna colombiana, comprometido con el diálogo de saberes; Diego Ochoa, asesor de biodiversidad y presidente en dos ocasiones de la Asociación Bogotana de Ornitología; Luis Miguel Renjifo, biólogo y doctor en ecología, evolución y sistemática en la Universidad de Missouri, ha investigado el riesgo de extinción de las especies de aves en Colombia desde finales de la década de 1980. También es autor de la lista roja de especies de aves de Colombia 1998 y primer autor de los libros rojos de aves amenazadas del país (2002, 2014, 2016); y Luis Germán Naranjo, biólogo marino y doctor en ecología evolutiva, director de conservación en WWF Colombia, es uno de los naturalistas más reconocidos del país y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Colombia Birdfair Chic@s

Dirigida a los niños y jóvenes, este año también se realizará la Colombia BirdFair Chic@s, un espacio que promueve el interés de los niñ@s y jóvenes por la conservación de las aves y sus hábitats. Entre los invitados a la feria están: Sofía Valero, de Santander; Alejandra González, del Huila; Adrián Javier Cárdenas y Simón Santiago Santos, de Cundinamarca, y Juan David Camacho, del Valle del Cauca. Todos ellos estarán haciendo un llamado sobre la importancia de proteger las especies de aves amenazadas, que se encuentran en las regiones donde viven.

Comparte:
X