23 Mar 2018 - 9:07 p. m.

Huila declara nueva área protegida, la Serranía de Peñas Blancas

Se declaró bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, la cual está ubicada entre los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná.

Redacción VIVIR

​Ayer se declaró la Serranía de Peñas Blancas, zona de un enorme potencial hídrico y de extensos bosques de roble negro, como nueva área protegida de Colombia bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

De acuerdo con Lizeth Molina, profesora de la Universidad de la Costa, el nuevo paradigma de conservación incluye el ser humano dentro del sistema de áreas protegidas, por eso, los Distritos de Manejo Integrado (DMI) se presentan en Colombia como modelos de aprovechamiento racional, permitiendo actividades encaminadas a garantizar el bienestar económico, social y cultural del hombre mediante la utilización sostenible de los recursos.

El ahora Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Serranía de Peñas Blancas, está ubicado entre los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná, todos en Huila, y cuenta con una extensión de 32.793 hectáreas.

Esos 6 municipios se encuentran dentro del área de influencia y de allí se surten de agua 78 acueductos veredales y regionales para abastecer a 66.000 personas. La Serranía de Peñas Blancas es también hogar el roble negro, una especie endémica de la Cordillera de los Andes. De acuerdo con los investigadores, César Augusto Parra Aldana, María Claudia Díez Gómez y Flavio Humberto Moreno Hurtado, ingenieros forestales de la Universidad Nacional, el roble negro tiene cuatro poblaciones aisladas que forman rodales homogéneos denominados robledales negros. Se encuentra en categoría vulnerable de amenaza, debido principalmente a la conversión del bosque para usos agropecuarios y según sus observaciones, que la regeneración natural bajo su propia cobertura es escasa. Esa fue una de las razones principales para esta declaratoria.

De acuerdo con Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), esta declaratoria es el resultado de un trabajo juicioso de participación interinterinstitucional y de las comunidades de los seis municipios en los que tiene jurisdicción la nueva área protegida.

La declaratoria se realizó una vez el Instituto  de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt dio el concepto previo favorable al proceso de declaratoria adelantado por la CAM. Con esta declaratoria, el Huila asciende al 30% de su territorio designado como área protegida bajo alguna figura legal”.

En la declaratoria también participaron las ONG Ambientales como Reverdecer Laboyano, Mashiramo, Amigos del Roble, Mira al Río; Montaña Negra y la Fundación Alto Yuma.

En total la Serranía de Peñas Blancas cuenta con un área total de 84.309 hectáreas, sin embargo, para efectos de la declaratoria se delimitó un área de 32.793 ht. La serranía tiene también una alta importancia en la conectividad, dada su relación con otras áreas protegidas como el Parque Natural Regional Corredor Bilógico Guacharos-Puracé, los Parques Nacionales Naturales Cuevas de Los Guacharos, Alto Fragua Indiwasi, Serranía de los Churumbelos y Puracé. El área se encuentra localizada en la Reserva de Biósfera Cinturón Andino y se integra al norte con la estrategia del Corredor Andino-Amazónico.

Comparte:
X