Publicidad

Ideam alerta de posible incremento de incendios y heladas

El Ideam explicó que para el primer trimestre de 2022 se podrían incrementar los incendios en la cobertura vegetal, principalmente porque se ha presentado una disminución en las lluvias. En cuanto a las heladas, aseguró que serán más frecuentes en el altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño.

04 de enero de 2022 - 06:01 p. m.
Esta temporada favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.
Esta temporada favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.

Como parte del seguimiento de la primera temporada de disminución de lluvias de 2022 y a las condiciones del fenómeno de La Niña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en las últimas semanas de diciembre de 2021 se presentó la primera temporada de disminución de lluvias, principalmente en las regiones Andina y Caribe, coincidiendo con la única temporada de menos lluvias en la mayor parte del resto del país. (Lea: Inicia la transición a temporada seca en el país, sin embargo las lluvias seguirán)

Aunque las lluvias han disminuido, el Ideam aseguró que la amenaza de deslizamientos presenta una disminución para esta época del año. “No obstante, esta amenaza continúa presente y se podrá ir intensificando según las lluvias previstas en los próximos meses, lo cual incrementará la amenaza por deslizamientos en zonas inestables de la región Pacífica, especialmente en sectores del norte del departamento del Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander y en la Amazonía y Orinoquía en sectores del piedemonte llanero y amazónico”.

De acuerdo con el instituto, “en este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada”. (Puede leer: “Condiciones favorecen la evolución hacia un fenómeno de La Niña”, Ideam)

Por tal razón, se incrementó la posibilidad de heladas, sobre todo en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño. “Esta es la época en la que se presenta la mayor exposición a la radiación ultravioleta en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas”.

El incremento en la temperatura, además, favorece la aparición de incendios forestales, que se pueden presentar según las condiciones de humedad y temperatura para esta época del año, donde hay déficit en la precipitación, altas temperaturas, mayor número de horas de sol e incremento de la radiación global, fuertes vientos, descenso de la humedad, en especial para sectores del norte y centro de la región Caribe; nororiente y centro de la región Andina; nororiente de la región Orinoquía, noroccidente de la región Amazónica y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, análisis del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron. Por eso, hacen un llamado a que se sigan monitoreando las zonas en las que se han registrado lluvias más fuertes. (Le puede interesar: Más de 200 publicaciones médicas piden medidas urgentes para el clima)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar