Publicidad

Ideam prevé lluvias moderadas hasta abril

De acuerdo con los pronósticos de la entidad habrá un rezago de las precipitaciones.

Redacción Medio Ambiente
21 de febrero de 2015 - 04:41 p. m.

El Jefe de Pronósticos del Idean, Christian Euscategui, explicó en diálogo con Caracol Radio que a los tres meses que han pasado del Fenómeno de El Niño se sumarán dos más, pero con lluvias moderadas.

De acuerdo con el experto, estos dos meses serán la precuela de la consolidación del Fenómeno en el país, no obstante, habrá un rezago de las precipitaciones, a lo que clasificó como un “Niño Débil”.

“Esperamos que tengamos un inicio no fuerte de esa primera temporada a final de abril y comienzos de mayo, teniendo volúmenes de lluvias mediando para la tradicional época en las diferentes regiones del país", manifestó Euscategui.

A lo anterior agregó que se ha conversado acerca de “una probabilidad del Fenómeno del Niño, entre el 50 y 60 por ciento de que en los dos meses que faltan para que se consolide ese evento, es decir que existe una incertidumbre del fenómeno como tal”.

Asimismo especificó y celebro que con las últimas lluvias que se han presentado, los ríos han logrado recuperarse un poco respecto a sus niveles que estaban cercanos a valores medios.

“Las lluvias de las últimas semanas han dado lugar a que nuestros ríos afortunadamente se mejoren un poco, en término de niveles que están cercanos a valores medios, especialmente en las cuencas del Cauca y del Magdalena, y que el riesgo se haya reducido un poco básicamente para la región Andina”, afirmó el experto del Ideam.

Respecto a la región Caribe, Euscategui explicó que aún se sigue manteniendo la vigilancia y llamando la atención, con el fin de mantener los planes de prevención por una situación a nivel general deficitaria de precipitaciones especialmente en la zona norte, la Guajira y el Magdalena.
 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar