Publicidad

Ilustres invitados

Más de 100 expertos protagonizarán una nutrida e interesante agenda en busca de ambientar las discusiones sobre cambio climático y sentar un precedente en Latinoamérica, de cara a la gran cumbre de París. Perfil de los conferencistas más destacados.

Redacción Medio Ambiente
20 de septiembre de 2015 - 06:19 p. m.
Brigitte Baptiste es una de las invitadas al Encuentro. / Foto: Archivo El Espectador.
Brigitte Baptiste es una de las invitadas al Encuentro. / Foto: Archivo El Espectador.

Con el propósito de generar un espacio de discusión y movilización, así como de empoderar a los ciudadanos en relación al preocupante fenómeno del calentamiento global y de la urgente necesidad de promover un desarrollo urbano sostenible, la Alcaldía Mayor de Bogotá organizó un evento de talla mundial, la antesala latinoamericana de la gran cumbre del clima que se realizará en París.

A partir de este domingo y durante cuatro días, más de 100 académicos y expertos protagonizarán más de 50 eventos que buscan, desde una perspectiva científica, académica y técnica, generar conciencia sobre el cambio climático.

Los debates abordarán temáticas como las ciudades y el nuevo acuerdo global sobre el clima, ciudades resilientes e incluyentes, cambio cultural y climático, desfosilizar la economía y climate finance. Asimismo, a través de conferencias, paneles de discusión, talleres, actividades pedagógicas y culturales, se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales que vale la pena tener como referencia.

Más allá de las lecciones que dejen los invitados a este evento, el propósito del Encuentro por la Justicia Climática es trascender las fronteras y promover una movilización ciudadana por el planeta, una reflexión que logre que cambiemos hábitos, que vivamos de una manera más amigable con el ambiente.
Es así como esta administración, en sintonía con su Plan de Desarrollo, se sigue perfilando como referente regional en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Jeffry Sachs

Reconocido economista de la Universidad de Harvard, líder en desarrollo sostenible. Es uno de los asesores del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En dos ocasiones ha sido parte de la lista de los 100 líderes mundiales más influyentes de la revista “Time” y fue catalogado por el diario “New York Times” como “el economista más importante del mundo”. Sachs es uno de los expertos que más han luchado contra la pobreza, el hambre y las enfermedades. Ha visitado 125 países y asesorado gobiernos de América, Asia, África y Europa. Oriundo de Míchigan, Estados Unidos, ha promovido durante su carrera la importancia de las prácticas ambientalmente sostenibles.

Fue el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y profesor de Gestión y Políticas de Salud.

Brigitte Baptiste

Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bióloga bogotana y reconocida experta en temas ambientales y de biodiversidad en Colombia. Se graduó de la Universidad Javeriana con una tesis sobre la ecología de la pesca en el Amazonas. Realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en la Universidad Internacional de Florida gracias a una beca de la Comisión Fulbright, y un doctorado en economía ecológica y manejo de recursos naturales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como directora del Instituto Humboldt, Baptiste es la representante de Colombia ante varios organismos internacionales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (Cites).

Julio Carrizosa

Ingeniero civil de la Universidad Nacional y miembro honorario de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y gerente general del Inderena, en donde orientó a cientos de ecólogos y ambientalistas en pensamiento ambiental. Profesor titular del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, conferencista de importantes centros académicos y promotor del Código de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, así como de la declaración de 17 parques nacionales, en su lista de publicaciones sobresale su trabajo como coautor de “Selva y futuro” y “Naturaleza en disputa”, y autor de “Recursos de hoy, bienestar de mañana”, “La política ambiental de Colombia” y “Qué es el ambientalismo”, entre otros.

Gustavo Wilches

Estudió derecho y ciencias políticas y sociales en la Universidad del Cauca, en donde se graduó en 1977 con una tesis laureada sobre derecho ambiental. Fue director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el mismo departamento, desde donde asumió la responsabilidad de diseñar y dirigir el programa de reconstrucción comunitaria después del terremoto que en 1983 destruyó la ciudad de Popayán.

Como resultado de esa experiencia escribió el libro “Herramientas para la crisis: desastres, ecologismo y formación profesional”, publicado por el Sena en 1989, y obtuvo la beca James Rook, otorgada por el Consejo Británico para adelantar estudios en producción de audiovisuales en Bristol y manejo de desastres en Oxford.
Alioune Badiane

Director de la oficina regional para África y los estados árabes de ONU Hábitat. Planificador urbano con amplia experiencia en gobiernos centrales, locales e internacionales. Ha acumulado 25 años de trayectoria en las Naciones Unidas y ejercido durante siete años como director de planificación urbana y asesor principal del alcalde de Dakar (Senegal).

Durante diez años se desempeñó como concejal electo municipal y presidente de la Comisión de Planificación y Medio Ambiente en su ciudad natal, Meckhe, en Senegal.

Gino Van Begin

Secretario general de ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales), organización en la que ha trabajado por más de 15 años. Como parte de sus funciones es director regional para Europa desde 2002, secretario general adjunto desde 2007 y secretario general desde 2013. Ha trabajado por garantizar los estándares de calidad de esta compañía sin ánimo de lucro, sirviendo a sus mil miembros en todo el mundo.

Van Begin aprovecha cada oportunidad para influir en procesos de negociación global y aumentar la presencia de las ciudades en la escena mundial, con el fin de promover una agenda de sostenibilidad en todos los niveles.

Bernard Cassen

Periodista y uno de los intelectuales más destacados del movimiento antiglobalización, así como uno de los impulsores del Foro Social Mundial. Fue director de “Le Monde Diplomatique” y presidente de honor del movimiento ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones y la Ayuda a los Ciudadanos). Recientemente cerró el ciclo de conferencias “Europa en el mundo: nuevos retos y compromisos”, organizado por la Oficina Provincial de Información Europea de la Diputación de Málaga (España).

Jorge Riechmann

Poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas. Actualmente trabaja como profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid y escribe poemas. Es autor de varios ensayos sobre ecología política y pensamiento ecológico. Uno de los más leídos fue el último, titulado: “Autoconstrucción” (Catarata, 2015). Además milita en los movimientos Ecologistas en Acción y Anticapitalistas y dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España durante su fase de constitución (2004-2005). Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2).

Ricardo Navarro

Presidente de Cesta Amigos de la Tierra, una organización no gubernamental de El Salvador. Por más de tres décadas ha participado en campañas y proyectos sociales y ambientales a nivel nacional e internacional en áreas como cambio climático, gestión sustentable de desechos sólidos, soberanía alimentaria, transporte sustentable, incineración, minería, derechos humanos y luchas contra los abusos corporativos.

Su trabajo lo ha llevado a visitar más de 80 países y su esfuerzo ha sido reconocido en el mundo con premios como el Goldman Award y el Global 500 de Naciones Unidas.

Moira Millán

Junto con su hermano Mauro Millán fundó la organización Mapuche Tehuelche, que contribuyó al fortalecimiento identitario y la unidad de más de 60 comunidades mapuches y aoni’k en la provincia de Chubut (Argentina), las cuales recuperaron su territorio, detuvieron los desalojos e interpusieron demandas por los derechos ambientales.

En 1997 fundó la Organización de Mujeres en Lucha “Newen pu zomo”, mujeres fuertes, víctimas de la violencia sexista, racista e institucional.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar