1 Apr 2012 - 4:48 p. m.

Incendio afecta más de 700 hectáreas en un parque natural en España

224 militares trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales.

EFE

Un incendio declarado este sábado en la región española de Galicia ha afectado hasta el momento a más de 700 hectáreas de un parque natural de alto valor ecológico, informaron fuentes del Gobierno regional. De las 700 hectáreas afectadas, unas 500 son de arbolado.

El incendio en el parque natural de las Fragas do Eume, en el municipio de A Capela, se mantiene activo con un nivel de alerta 1, el más elevado, por la proximidad de las llamas a viviendas.

El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, sin embargo, ha asegurado en declaraciones a una radio local que las llamas han devorado ya unas 2.000 hectáreas.

Un total de 224 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales, que cuentan con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones, medios que se irán incrementando a lo largo de la mañana, de acuerdo con fuentes del Gobierno regional.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas este sábado en varias aldeas próximas al incendio, que se avivó con rapidez por el fuerte viento, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

Fuentes de los bomberos indicaron que el incendio está "bajo control", pero precisaron que el fuego se ha dividido en varios focos.

Distintas fuentes han confirmado que el incendio ha afectado gravemente al parque natural del Eume, un bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas y uno de los puntos más visitados de la comarca.

La Guardia Civil española mantiene cortados desde ayer los accesos al parque natural y ha desalojado el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Comparte:
X