29 Nov 2020 - 4:03 p. m.

Incendio arrasó con 80 hectáreas del Páramo La Cocha-Patascoy, en Nariño

Un incendio, aparentemente provocado para expandir la frontera agrícola, afectó 80 hectáreas del Páramo La Cocha-Patascoy en Nariño. Es una zona de importancia ecológica por ser paso entre los ecosistemas andinos y amazónicos.

La Corporación Autónoma Regional de Nariño anunció a través de Twitter que un incendio provocado arrasó con 80 hectáreas del Páramo La Cocha-Patascoy, en el departamento de Nariño. La conflagración tuvo lugar en la vereda Santa Isabel, en el corregimiento de El Encano.

Los bomberos de Nariño hablan de ochenta hectáreas, pero Corponariño habla de 100 hectáreas quemadas de manera intencional. La Alcaldía de Pasto rechazó el hecho y lo calificó como un “atentado ambiental” a través de un comunicado.

El Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri Palacios, indicó que en conversación sostenida entre el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y el Viceministro de Defensa, Almirante (r) David Moreno, se dispuso una visita de valoración e investigación para dar con los responsables de este hecho.

En el incendio, que comenzó el jueves 26 de noviembre, se destruyeron especies nativas de la zona como helechos, musgos y frailejones. También murieron animales silvestres (aunque no se ha especificado cuántos, ni cuales). Los frailejones en particular son muy sensibles: dado que son especies que crecen máximo un centímetro al año, la recuperación del páramo tardará décadas.

De acuerdo con el Plan de Manejo Ambiental para el Páramo de Bordoncillo (Putumayo), el Cerro Patascoy (Nariño) y la Laguna de Cocha, esta zona limita con las cuencas del río Guamués, del río Pasto y del río Bobo. Más abajo con las cuencas del río Rundayaco, y con las quebradas que alimentan al Valle del Sibundoy.

“Aunque las investigaciones aún están en curso, todo parece indicar que no fue causado naturalmente sino provocado a propósito por personas de la zona. Esto, con el objetivo de acaparar esos terrenos para agricultura o ganadería”, reportó Semana Sostenible.

La semana pasada, se desató otro incendio en Nariño, esta vez en la zona de Cumbal. De acuerdo con Radio Nacional, el incendio comenzó en las veredas Tasmag y Cuaical, a pesar de las advterencias de la Guardia Indígena y las comunidades campesinas.

Según dijo a Radio Nacional el personero de Cumbal, David Mauricio Rivera, en un acercamiento que tuvieron con las comunidades en días anteriores, lograron determinar que al parecer los incendios estaban siendo provocados por personas inescrupulosas. “Estamos preocupados porque las llamas incluso alcanzaban los cinco metros de altura y en la zona no hay personal para poder mitigar el incendio, por lo que se hizo necesario acudir a las comunidades para tratar de apagar el incendio”, afirmó Rivera.

Comparte:
X