19 Jan 2021 - 3:25 p. m.

Incendio en Páramo de Santurbán afectó un nacimiento de agua

La Dirección de gestión del Riesgo de Santander aún analiza la magnitud de los daños dentro de los que se encontraría cerca de diez hectáreas y vegetación importante, como frailejones, que quedaron perjudicados.

Más de diez hectáreas serían las afectadas en un incendio forestal que se presentó en el Páramo de Santurbán el pasado 18 de enero sobre el kilómetro 52 de la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Pamplona. Según informó el cuerpo de bomberos de Tona, a pesar de que se intentó que el fuego no afectara frailejones, sí se llegó a quemar un nacimiento de agua que estaba protegido.

“Fue vegetación, pero sí se quemó un nacimiento de agua de esos protegidos, estaba encerrado y las llamas pasaron por ahí y lo quemaron todo. Desconozco si la gente toma el agua de ahí o no, pero seguramente la usan para sus cultivos, el nacimiento sí tenía protección”, señaló uno de los bomberos que dio declaraciones en la emisora RCN Radio.

El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos del municipio, uniformados del Ejército Nacional y la comunidad de los corregimientos cercanos.

La Dirección de gestión del Riesgo de Santander aún analiza la magnitud de los daños e hizo un llamado de atención a las comunidades locales. “El llamado es a activar el trabajo de prevención entre las comunidades, a que creemos conciencia y generemos una cultura de no hacer quemas, ya que en cualquier momento se pueden salir de las manos y generarse un incendio forestal”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Comparte:
X