Incendio forestal arrasa 3.000 hectáreas de vegetación y amenaza parque nacional en Chile

El fuego amenaza con consumir el parque nacional Radal Siete Tazas, una zona que destaca por tener especies de fauna y flora autóctona protegidas con ecosistemas boscosas y cauces hídricos. Además, las llamas se encuentran cerca de varios núcleos urbanos.

EFE
13 de febrero de 2020 - 01:53 a. m.
En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.  / Tomada de Twitter @RedGeoChile
En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas. / Tomada de Twitter @RedGeoChile

Un incendio forestal declarado en la zona sur de Chile consumió hasta este miércoles 3.000 hectáreas de vegetación y amenaza con arrasar el parque nacional de "Radal Siete Tazas", informaron las autoridades.

El fuego se mantiene activo en todos sus flancos, según indicó en su último reporte la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi), cerca de la localidad de la Molina, en la región del Maule, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Además las llamas se encuentran cercanas a varios núcleos urbanos de la zona y avanzan en las inmediaciones del parque nacional, afectando actualmente el área de protección externa al parque, un perímetro de 3,8 kilómetros de seguridad.

 

Debido a la situación, la Intendencia del Maule decretó la zona bajo alerta roja por incendio forestal mientras las condiciones no mejoren.

La zona se destaca por tener especies de fauna y flora autóctona protegidas con ecosistemas boscosas y cauces hídricos, además de ser un lugar de actividades recreativas y al aire libre.

En terreno se encuentran trabajando por el momento brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y del sistema Nacional de Protección Civil. También se han desplegado equipos de maquinaria, aviones, helicópteros cisterna y camiones bomba para poder hacer frente a las llamas.

Este siniestro es el último de más de 70 incendios forestales registrados en Chile durante este verano y de los que hasta la fecha 13 se encuentran activos, 36 controlados y 23 extinguidos.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar