10 Feb 2021 - 3:17 p. m.

Incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro arrasa más de 2 mil hectáreas

Según información de la Fuerza Aérea Colombiana, el incendio permanece activo, por lo que se han descargado cerca de 5.000 galones de agua y líquido retardante para detener su avance.

Desde Parques Nacionales Naturales informaron que en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada, permanece activo un incendio forestal desde hace más de 72 horas. (Le puede interesar: Contaminación por combustibles fósiles causa el doble de muertes que las estimadas, revela estudio)

La Fuerza Aérea Colombiana, a través de un sobrevuelo, confirmó que el incendio permanece activo y, según Parques Nacionales, hasta el momento se estima una afectación superior a dos mil hectáreas.

La cifra será confirmada oficialmente por el Cuerpo de Bomberos una vez sea liquidado el incendio.

Por su parte, la Fuerza Aérea informó que 5.000 galones de agua y líquido retardante han sido descargados en puntos determinantes para detener el avance del incendio. (Le puede interesar: El invento colombiano que puede llevarle agua de mar a las mesas de La Guajira)

El pasado martes se llevó a cabo el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se decidió adelantar la atención por tierra y por aire con apoyo del Bambi Buket de la Fuerza Aérea. En horas de la noche se adelantaban los protocolos para la autorización del apoyo aéreo, el desplazamiento de miembros del batallón de emergencias del Ejército Nacional y la coordinación para el alistamiento de equipos y personal de los Cuerpos de Bomberos de Cumaribo y la Primavera.

“Parques Nacionales continuará acompañando las acciones de las entidades operativas para controlar este incendio de cobertura vegetal, así mismo recuerda a las comunidades vecinas de las áreas protegidas no adelantar quemas o iniciar fogatas que pueden afectar gravemente los ecosistemas estratégicos que protegemos”, insistieron desde la entidad.

La temporada seca que atraviesa el país también afecta varios municipios del Meta, como Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Rico, San Martín y San Carlos de Guaroa. Desde enero se han quemado unas 10 mil hectáreas, según el reporte que entregó el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos, el capitán José Conde.

Comparte:
X