11 Jun 2020 - 6:26 p. m.

Incluyen a Malpelo en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo

Esta semana, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoció tal ecosistema de 2.667.558 hectáreas ubicado en Buenaventura (Valle del Cauca). Se trata de un reconocimiento a la gestión y a la financiación y apoyo de nuevas estrategias de manejo.

Redacción Medio Ambiente

El Santuario de Flora y Fauna Malpelo, un ecosistema extendido en 2.667.558 hectáreas dentro del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, es noticia este jueves. En celebración al día de los océanos, ocurrido recientemente, la isla fue incluída dentro del Programa Global “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (Lea: COVID-19 toca a la puerta de indígenas no contactados de la Amazonía)

Esta iniciativa, que busca “aumentar el número de áreas protegidas y conservadas que se gestionan de manera eficaz y equitativa y que ofrecen resultados de conservación”, reconoce el trabajo de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN). Tal entidad, que ha estado a cargo de esta isla ubicada en una posición geográfica privilegiada. Es la parte del territorio nacional localizada más al occidente.

Tal riqueza, ahora dentro de la lista, abre las puertas a nuevas estrategias de colaboración para mejorar la conservación del ecosistema. Junto con el Santuario de Flora y Fauna Malpelo otros tres áreas colombianas hacen parte del programa de la UICN. Se trata de los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras. Malpelo, además, es reconocida mundialmente como un “hot spot” de biodiversidad y otros cinco títulos de importancia para la diversidad biológica del planeta.

Comparte:
X